Empresas

Con TPP, mayor inversión extranjera y exportación de fármacos: Cofepris

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, indicó que con el TPP, México contará con el registro de medicamentos biotecnológicos antes que otros mercados, con lo que aumentará la inversión extranjera e incrementará el potencial de exportaciones de productos terminados.
Fernanda Celis
13 octubre 2015 17:57 Última actualización 13 octubre 2015 17:57
Fabricación de medicina de patente

El TPP permitirá mayor inversión y generará un nivel más grande de exportaciones, afirmó la Cofepris.(Bloomberg/Archivo)

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) permitirá a la industria farmacéutica en México ser más competitiva, aumentará la inversión extranjera e incrementará el potencial de exportaciones de productos terminados, que actualmente crecen alrededor de 30 por ciento, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Actualmente, la industria farmacéutica tiene un valor de 200 mil millones de pesos, incluyendo la facturación por exportaciones y ventas en el mercado local.

En conferencia de prensa, Mikel Arriola, titular del organismo, explicó que debido al TPP, México contará con el registro de medicamentos biotecnológicos antes que otros mercados, lo cual será atractivo, pues dicho procedimiento se realizaría en máximo 60 días, para después dar el tiempo correspondiente para la protección de datos, que es la información que una empresa otorga a la autoridad sanitaria para comprobar la seguridad y eficacia del nuevo fármaco.

El acuerdo establece que México y los países que conforman el TPP tendrán la opción de “otorgar 5 años de protección de datos para productos biológicos, con posibilidad de extender la exclusividad de mercado a través de otros mecanismos que incluyen reducciones en el tiempo de autorización sanitaria para que las patentes generen exclusividad o acuerdos de equivalencia”.

De igual manera, los países tendrán la opción de otorgar 8 años de protección de datos para productos biológicos que sean o contengan proteínas obtenidas a través de procesos biotecnológicos.
Por otra parte, el comisionado explicó que México no se vería en la situación de otorgar la extensión de la vigencia de patentes.

El país podrá llegar a mercados como Australia, Nueva Zelanda, Brunei y Vietnam, que también forman parte del acuerdo. "México ganará por el incremento a las inversiones en innovación, toda vez que otorga un procedimiento para la protección a la propiedad intelectual para la medicina", comentó por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafarm), Dagoberto Cortés.

Los países miembros de TPP participan con el 30 por ciento del PIB mundial, el 41 por ciento del comercio global y el 10 por ciento de la población total.