Empresas

5 empresas con los reportes más prometedores del 4T15

Conoce las cinco empresas de mayor crecimiento esperado en EBITDA y las cinco que se prevé que muestren el desempeño más débil del 4T15, entre éstas últimas no hay sorpresas.
Rosalía Lara
07 febrero 2016 23:43 Última actualización 08 febrero 2016 5:0
Especial marcas más prometedoras

Especial marcas más prometedoras

La fortaleza del consumo en México, la caída del precio de las materias primas, la consolidación de nuevos negocios, el debilitamiento del peso ante el dólar, así como el control en costos y gastos, permitirán a las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados favorables del cuarto trimestre del 2015.

Un sondeo de El Financiero con estimados de 8 casas de bolsa revela que la muestra consolidada registrará crecimientos de 7 por ciento en ventas, 5 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 24 por ciento en utilidad neta.

De las 37 emisoras que hoy conforman la élite del mercado accionario mexicano, apenas 7 han revelado sus cifras: 5 grupos financieros, además de Kimberly Clark y Cemex. En general, dichas firmas mostraron resultados positivos y mejores de lo previsto.

Sin incluir las empresas que ya reportaron, las 5 con los mayores crecimientos esperados a nivel de EBITDA son IEnova, con un alza de 49 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 47 por ciento; Mexichem, con 36 por ciento; Nemak, con 35 por ciento; y Arca Continental, con un incremento de 30 por ciento.

Si bien, se esperan importantes crecimientos para las empresas de algunos sectores, estos serán menores a los reportados en trimestres previos, ante bases de comparación más altas. “En 2014, las reformas fiscales generaron un menor consumo en la primera mitad del año, por lo que las bases de comparación eran fáciles; en la segunda mitad del año no tienes esa ventaja” explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

En general, agregó, las empresas se verán beneficiadas por la caída de los precios de las materias primas, por una baja en tarifas eléctricas y una menor inflación, las cuales ayudaron a incrementar el poder adquisitivo de los consumidores.

En el caso de IEnova, Marissa Garza, analista de Banorte-Ixe, mencionó en un reporte reciente que pese a la afectación en sus ingresos por la caída de los precios del gas y electricidad, los contratos con base firme ayudarán a que la generación de EBITDA sea más constante, además de que su flujo se verá apoyado por la participación de 50 por ciento que tiene en Gasoductos de Chihuahua.

Además, Ponce comentó que es una compañía que tiene buenas expectativas debido a que está muy activa y con próximas participaciones en proyectos de gasoductos.

En Grupo Aeroportuario del Pacífico, la mejora del consumo y la debilidad del peso favorecerán sus resultados ante la incidencia que estos tienen sobre el incremento en el número de pasajeros y movimiento en los aeropuertos, señaló un analista que pidió no ser mencionado.

Por su parte, Mexichem se verá beneficiado por el segmento de Vinil debido a la producción ininterrumpida en sus plantas y por precios de materias primas más bajos. Además, la integración de Dura-Line, junto con la aceleración sostenida de las operaciones europeas deberá impulsar el segmento de distribución internacional de la empresa, indicó en un documento Fernando Pérez de GBM.

Para Ponce, el sector automotriz es uno de los más beneficiados con la caída del precio del petróleo y con ello Nemak. “Nemak porque exporta en dólares y tiene demanda en otros países, principalmente Estados Unidos. La caída del peso del petróleo, ha originado una baja muy fuerte en el costo de la gasolina en Estados Unidos y eso está incentivando una mayor compra de autos”, añadió.

Y en el caso de Arca Continental, sus cifras del trimestre se verán beneficiadas del aumento de precio de algunos de sus productos y la integración de la peruana Lindley, señalaron especialistas del sector.


Las más débiles

En contraste con las empresas de mayor crecimiento en EBITDA, las 5 que se espera que muestren el desempeño más débil son Genomma Lab, con una caída de 47 por ciento; seguido por Grupo México, con 19 por ciento; ICA, 18 por ciento; OHL México, 9 por ciento y Grupo Carso, con un descenso de 3 por ciento.

El proceso de restructuración seguirá perjudicando los resultados de Genomma Lab, señala en un reporte GBM.

En tanto, Grupo México se verá afectada por la caída en el precio del cobre. El pobre desempeño de la unidad de construcción y una base de comparación difícil perjudicará los resultados de ICA y OHL México, coincidieron analistas.

Por su parte, Grupo Carso tendrá afectaciones por CICSA y su negocio de energía. Esto último por la baja en los precios del petróleo.