Empresas

Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'

Aunque aún falta que la operación sea aprobada por los reguladores, se espera que la compra de Fox por parte de Disney mueva el equilibrio en Hollywood. Te explicamos qué significa esto.
Gerry Smith | Anousha Sakou | Bloomberg
14 diciembre 2017 10:25 Última actualización 14 diciembre 2017 11:13
Disney

Disney. (Bloomberg)

El acuerdo de Walt Disney con 21st Century Fox transformará al estudio más exitoso de Hollywood en una fuerza aún más poderosa, con el potencial de presionar a sus rivales para que se consoliden, apretar las riendas de las cadenas de salas de cine e intensificar la tendencia de grandes producciones y secuelas.

Disney adquirirá el estudio de Fox, los canales de cable como FX y National Geographic, y activos internacionales en un acuerdo valorado en 52 mil 400 millones de dólares, dijeron las compañías este jueves. El acuerdo sería finalizado en entre 12 y 18 meses si los reguladores lo aprueban, dijo el gigante del entretenimiento.

"Disney se está convirtiendo en el Wal-Mart de Hollywood: enorme y dominante", dijo Barton Crockett, analista de medios en B. Riley FBR. "Eso va a tener una gran influencia a lo largo de la cadena de suministro".

Esta es la primera gran consolidación en Hollywood desde que Comcast absorbió Universal Pictures en 2011. Con Fox y Disney bajo un mismo techo corporativo, los grandes estudios pasarán de seis a cinco.

Comcast, que compró DreamWorks Animation el año pasado, puede sentir que debe comprar otro estudio para mantenerse competitivo. Mientras tanto, estudios independientes más pequeños, como Lions Gate Entertainment y Metro-Goldwyn-Mayer, o entidades más grandes como Paramount Pictures, de Viacom, podrían enfrentar más presión para vender.

Hacerse más grande daría a los estudios más contenido y propiedad intelectual, a la vez que reduciría los costos, ayudándoles a crear películas que dominen la taquilla de fin de semana, dijo Crockett.

Fox le daría a Disney incluso más influencia en las negociaciones con las cadenas de teatros de cine, como AMC Entertainment Holdings, que han estado experimentando su propia ola de consolidación.

Disney pidió a algunos teatros una mayor participación en la venta de entradas para grandes películas como "Star Wars", según una fuente al tanto. Por lo general, los ingresos se dividen en partes iguales, pero en películas muy populares, Disney puede exigir más del 60 por ciento.

Disney podría intentar la misma táctica con las franquicias de películas populares de Fox como "Avatar", que tiene alineadas cuatro secuelas de gran presupuesto. Disney y Fox dominaron de forma combinada 40 por ciento de las ventas de boletos en 2016 en Estados Unidos y Canadá, según la firma de investigación Box Office Mojo.

"Es de esperar que la escala aumentada de Disney sea un factor negativo significativo para los exhibidores", escribió en una nota el miércoles Rich Greenfield, analista en BTIG. Las acciones de AMC han bajado más de 50 por ciento en lo que va del año.

Un acuerdo de Disney-Fox seguiría a años de creciente concentración en la taquilla, y la mayoría de las ventas de entradas se destinarían a un número menor de películas. El año pasado, las 10 principales películas representaron 34 por ciento de la taquilla en total, frente a un promedio histórico de alrededor de 28 por ciento, de acuerdo con Doug Creutz, analista en Cowen & Co.

1
 

 

Taquilla 2016

Una pregunta que se avecina es si Disney distribuirá cualquier película bajo la etiqueta Fox, o aumentará su producción. Hasta ahora, la estrategia de Disney ha sido reducir el número y tipo de películas que hace para enfocarse en franquicias de gran presupuesto y de corte familiar. 

Fox ha lanzado 22 películas en lo que va del año. Disney ha distribuido solo siete, y aún puede finalizar el año con las ventas de taquilla más altas de cualquier estudio con la última entrega de Star Wars esta semana.

Disney podría reducir la escala de los dramas independientes en el estudio Searchlight de Fox a favor de grandes producciones con secuelas, mercadería y atracciones de parques temáticos. Eso podría dejar menos espacio en los cines para "productos especializados más pequeños" y para jugadores independientes como A24, que distribuye películas ganadoras del Oscar como "Moonlight", dijo Crockett.

Ser propietario de Fox también ayudará el negocio de producción de TV de Disney. Fox tiene uno de los estudios de televisión más grandes, y una participación en Endemol Shine, creador de reality shows como "MasterChef" y "Deal or No Deal".

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free