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Con compra de cadena chilena, Cinépolis ya se 'proyecta' en 12 países

Cinépolis adquirió a la cadena de cines chilena Hoyts, propiedad de Chilefilms, empresa que tiene una participación de 47% en ese país. Esta operación se suma a las que ya tiene en otros once países.

Con la compra de la cadena de cines Hoyts (que incluye a la cadena Cinemundo), Cinépolis ampliará sus operaciones internacionales a 11 países más su negocio en México.

Actualmente, la firma de la familia Ramírez tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, India y Estados Unidos. No obstante, sus ingresos por operaciones en el exterior no llegan al 20 por ciento de su facturación anual.

Cinépolis adquirió Cine Hoyts, propiedad de Chilefilms, confirmó a El Financiero un directivo de su filial en México.

"Sabemos de la transacción; los trámites se están llevando a cabo desde el corporativo en Chile", dijo la fuente, pero rechazó dar detalles sobre el monto de la operación.

En México, Chilefilms opera la empresa Cinecolors, dedicada a los servicios de postproducción para cine y publicidad. "Hasta ahora no vemos que (la compra) impacte este negocio, el cual es con distribuidores, no exhibidores de películas", agregó el directivo.

A principios del año pasado, Alejandro Ramírez, presidente y CEO de Cinépolis, reveló que estaban en negociaciones avanzadas para adquirir una empresa exhibidora de películas en Brasil, país donde ya es la segunda cadena más grande por número de salas, con cerca de 8 por ciento del mercado y 180 salas, pues es un sector fragmentado.

Sin embargo, la empresa mexicana optó por cerrar un trato con Chileflims, que apenas en el 2011 adquirió a la empresa Hoyts en medio de suspicacias por su poder dominante, las cuales la obligaron a deshacerse de algunos activos.

De acuerdo con información de la empresa, Cine Hoyts atendió a unos 10 millones de espectadores en 2014, de los 21 millones 400 que tuvo la industria, lo cual da como resultado una participación de mercado de 47 por ciento.

La firma facturó alrededor de 80 millones de dólares e invirtió unos 30 millones en digitalizar sus salas e implementar tecnología 4DX.

El mercado cinematográfico mexicano es 12 veces más grande que el chileno en boletos vendidos. La asistencia per cápita es de 2.1 visitas al año, el doble que en Chile.

Cine Chileno

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