Empresas

Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente

El sur de Florida es una de las regiones más atractivas de inversionistas mexicanos para invertir en proyectos inmobiliarios que puedan derivar en una visa tipo EB-5, otorgada por las autoridades estadounidenses desde 1990.
Francisco Hernández
08 diciembre 2016 22:46 Última actualización 09 diciembre 2016 4:55
Miami

Uno de los destinos más atractivos para inversionistas mexicanos en EU es Miami, Florida. (Bloomberg)

Si usted tiene la intención de residir en Estados Unidos de manera legal, una de las maneras más rápidas de hacerlo es realizando una inversión de alrededor de 500 mil dólares en bienes raíces o iniciar un negocio por más de 150 mil dólares en territorio americano.

De acuerdo con los expertos, uno de los lugares más atractivos para realizar este tipo de inversiones es la ciudad de Miami, en el estado de Florida.

“Cada día vemos más mexicanos, no sólo invirtiendo sino también pensando en vivir en el sur de la Florida, y con tipos de visa como la EB-5, donde el inversionista coloca 500 mil dólares en un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno americano y la misma autoridad te apremia con una residencia americana, por lo tanto, cada vez estamos viendo más latinoamericanos aprovechando este modelo para hacer sus inversiones”, dijo Gustavo Gálvez, CEO de PSF Realty, empresa de corretaje inmobiliario en Estados Unidos.

El programa para visas de inversionistas EB-5 fue creado en 1990 a fin de estimular la economía de los Estados Unidos, y de acuerdo con información del portal de la embajada de ese país, uno de los requisitos para obtener estos permisos es que el proyecto en cuestión genere al menos 10 empleos directos o indirectos en la región.

Una de las formas
más rápidas de obtener la residencia en EU es realizando una inversión de alrededor de 500 mil dólares en bienes raíces

Según estimaciones de expertos, el precio promedio por metro cuadrado de los departamentos en la zona de Miami se ubica en alrededor de los 2 mil dólares, por arriba de los más de 3 mil dólares que cuesta en algunas zonas residenciales de la Ciudad de México.

En Estados Unidos, las tasas de interés para los créditos hipotecarios se ubican entre el 4.5 y 5 por ciento, por debajo del casi 10 por ciento que puede encontrarse en México.

“El otro modelo que se ha venido usando es el caso de los tratados entre México y Estados unidos, como la E2, que es una visa de inversionista en la que el mexicano (la obtiene) a través de la compra de un negocio o una franquicia que requieren una inversión de alrededor de 150 mil dólares.

Con eso, se logra que la familia, incluidos hijos menores de 21 años, puedan vivir, trabajar o estudiar legalmente en los Estados Unidos”, agregó Gálvez.

En el caso de la Visa E2, el inversionista no se hace acreedor de una tarjeta de residencia, sin embargo puede permanecer en los Estados Unidos mientras su negocio permanece a flote, detalla el portal de la embajada.

Actualmente, los inversionistas mexicanos se ubican en el cuarto lugar en el ranking de compradores internacionales de bienes raíces en Estados Unidos, indican datos de la asociación de profesionales inmobiliarios de esa nación.