Empresas

Compra de Suburbia, marca 'tendencia' en agosto

Te presentamos las fusiones y adquisiciones más importantes durante el octavo mes del año, de acuerdo con datos de Transactional Track Record. En el mes se registraron 20 acuerdos de este tipo. 
Leticia Hernández
29 septiembre 2016 11:45 Última actualización 29 septiembre 2016 13:23
Suburbia, Liverpool

(Especial)

La adquisición que la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool cerró por la cadena de tiendas Suburbia, fue la operación más importante en México durante agosto en la arena de fusiones y adquisiciones y la tercera más relevante a nivel Latinoamérica, según datos de Transactional Track Record (TTR), en un entorno en donde prevalece la tendencia a la baja en actividad transaccional.

Liverpool compró a Walmart de México, por mil 37 millones de dólares, 119 tiendas de ropa Suburbia. Citigroup fue su asesor financiero y Galicia Abogados el asesor legal.

Esta transacción vino un mes después de que adquiriera en Chile una participación en Ripley Corporation.

La actividad transaccional en México durante agosto tuvo registro de 20 acuerdos comparados desfavorablemente con los 25 y 28 que hubo en el mismo mes en 2015 y 2014, respectivamente.

En cuando al valor de los acuerdos, la suma de mil 712 millones de dólares fue inferior a los 4 mil 481 millones del mismo mes del año anterior, pero mayor al del octavo mes de 2014 por mil 417 millones de dólares, de acuerdo con el informe patrocinado por Merrill Corporation.

La segunda transacción más relevante en agosto por su valor de 425 millones de dólares, fue la compra que EnVen Energy Corporation hizo de un portafolio de activos petrolíferos en México propiedad de Royal Dutch Shell.

En tercer sitio destacó la venta que el gobierno hizo de los ingenios azucareros San Miguelito y El Potrero por 185.1 millones de dólares en efectivo a Beta San Miguel. Para esta transacción, el gobierno contó con la asesoría financiera de BBVA Corporate Finance y legal del despacho White & Case.

Las dos siguientes transacciones relevantes del mes estuvieron a cargo de las Fibras, fueron adquisiciones de un edificio de oficinas y de un hotel Fiesta Inn por parte de Fibra Monterrey y FibraHotel que compraron a accionistas particulares y a Grupo Posadas, respectivamente. Ambos acuerdos sumaron 47.9 millones de dólares.

Los fondos de capital privado y capital ventura mostraron poca actividad en el mes, solo dos acuerdos pero uno de ellos fue por un valor de 7.5 millones de dólares y fue la compra en el sector de Internet de Kubo Financiero por parte de Wayra México junto con accionistas particulares y otros fondos de capital ventura.

Con esta transacción, el valor de acuerdos del capital privado en el mes superó al del mismo mes de 2015 y 2014. Acumulado de enero a agosto los fondos de capital registran 41 acuerdos por un valor de 838.25 millones de dólares.

En actividad transfronteriza, hasta agosto un total de 46 empresas o fondos de inversión extranjeros compraron firmas mexicanas, principalmente procedentes de Estados Unidos, España y Reino Unido, en tanto que 40 empresas aztecas salieron en busca de activos en el exterior atraídos principalmente hacia Estados Unidos, España y Chile.

En los primeros ocho meses del 2016 la actividad transaccional en México tuvo una reducción de 10 por ciento en el número de acuerdos a 196 y de 28 por ciento en el valor de las transacciones a un valor conjunto de 19 mil 549 millones de dólares, según datos de TTRecord.

El monto de las transacciones acumuladas hasta agosto apenas representó el 58.5 por ciento del total registrado en 2015.

: