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Compra de Socofar permitirá a Femsa llevar farmacias a Colombia y Oxxo a Chile: analistas

De acuerdo con analistas, la compra de Socofar permite desarrollar el negocio de tiendas de pequeño formato a mediano plazo en Chile y Colombia. 
Redacción
17 agosto 2015 13:59 Última actualización 17 agosto 2015 13:59
Femsa

(Cortesía)

La compra de la cadena Socofar abriría la puerta a Fomento Económico Mexicano (Femsa) a establecer su negocio de farmacias en Colombia y Oxxo en Chile, para 2016, lo cual va en línea con el objetivo de la empresa de llevar tiendas de formato pequeño fuera de México, de acuerdo con analistas.

“A primera vista, Socofar es un negocio con un menor margen EBITDA, de 5.5 por ciento contra el 10.1 por ciento de Oxxo, en un mercado chileno de cadenas de farmacias consolidado, y que añade un 3 por ciento al EBITDA de Femsa. Sin embargo, con una base en Chile, la incursión de las tiendas Oxxo tiene sentido (una alianza estratégica entre Coca-Cola Femsa y Andina podría suministrar bebidas)”, comentaron los analistas Alexander Robarts y Sergio Matsumoto de Accival en un documento.

Los especialistas señalaron que la compra de Socofar permite desarrollar el negocio de tiendas de pequeño formato a mediano plazo en Chile y Colombia, y de integrar verticalmente sus cadenas de farmacias en México; “sin embargo, los riesgos de ejecución e integración son evidentes en 2016, y con un menor ROIC (retorno en el capital invertido) que Oxxo, los retornos ‘mezclados’ de Femsa Comercio están en peligro”, indicaron.

De acuerdo con los analistas, el precio que pagó Femsa por Socofar, de 998 millones de dólares, parece atractivo, a un múltiplo de Valor de la Compañía a EBITDA de 10.1 veces, pues es inferior al 11.5 veces al que se pagó por FASA.

Recientemente, la empresa informó que explora toda oportunidad que surja en la división de comercio de ‘formato pequeño’ en México y Latinoamérica, como es el caso de las farmacias y tiendas de conveniencia.

“Nuestra postura permanente es que nos interesa explorar cualquier oportunidad que surja en comercio de formato pequeño en América Latina”, comentó Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio, a El Financiero.

“Existen dos avenidas adicionales de expansión en las que estamos avanzando. La primera es llevar nuestro modelo Oxxo a otras geografías, siendo Colombia nuestro primer mercado internacional. La segunda se refiere a otros formatos de venta al detalle de ‘formato pequeño’, y el segmento de farmacias en México y ahora Sudamérica encaja perfectamente en esta estrategia”, agregó.

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