Empresas

Analistas ven bien compra
de Iusacell por Telefónica

Las negociaciones se dieron a conocer en noviembre, ahora se ven los últimos puntos para la compra, tal que podría darse después de que salgan las leyes secundarias en telecomunicaciones. La adquisición daría equilibrio en cuanto a competencia en el sector.
Ramiro Alonso
05 febrero 2014 22:14 Última actualización 06 febrero 2014 5:0
Iusacell (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Analistas del sector consideraron posible la adquisición de Iusacell, empresa de telefonía en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, por parte de Telefónica, con el objetivo de incrementar su participación de mercado en México y mejorar su competencia frente a América Móvil, propiedad de Carlos Slim.

Ayer, Bloomberg informó que Telefónica mantiene conversaciones para adquirir al tercer operador de telefonía móvil en el mercado doméstico.

Las negociaciones se destaparon desde noviembre pasado, pero ahora posiblemente se estén acordando los puntos finales del convenio, comentaron expertos.

Vector Casa de Bolsa, a través de su cuenta de Twitter, confirmó las negociaciones.

“Telefónica confirmó estar en pláticas para su posible fusión con Iusacell. Discusión se centra en control accionario y valuación”, publicó Vector.

A la fecha, Telcel cuenta con 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, mientras que Telmex tiene una cuota de 80 por ciento en el segmento de líneas fijas.

Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, estimó que la operación podría estar lista una vez que se conozca la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013.

La experta señaló que la venta de Iusacell por parte de sus principales accionistas es posible si la reglamentación secundaria no cumple con la expectativa de reducir la participación de mercado de América Móvil y emparejar la cancha de juego.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, comentó en días recientes que la empresa está en posibilidad de comprar a terceros o buscar asociaciones estratégicas, después de superar el impacto que le propició la crisis europea.

“Lo que estamos viendo son posibilidades de comprar o asociarnos”, dijo Gil Díaz.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, consideró que la concentración entre Telefónica y Iusacell no representa riesgo en términos de competencia, dado que la suma de ambas empresas no llega al 50 por ciento de usuarios en telefonía móvil.

“Con