Empresas

Se aceleran en noviembre fusiones y adquisiciones

De acuerdo con el informe mensual de la consultora TTR, en noviembre se registraron 18 compras con un valor cercano a los 4 mil 850 millones de dólares, es decir, casi el triple que lo registrado en igual periodo del 2013. 
Redacción
15 diciembre 2014 8:38 Última actualización 15 diciembre 2014 21:2
at&t

(Bloomberg)

La compra de Iusacell por parte de AT&T, en noviembre pasado, aceleró el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en México. De acuerdo con la consultora TTR, dicha operación, valuada en 2 mil 500 millones de dólares, ayudó a triplicar el valor de las transacciones realizadas con respecto al onceavo mes del 2013, cuando se llevaron a cabo 18 compras por un monto total de 4 mil 857.9 millones de dólares.

Otra transacción que impulsó el sector de M&A fue el incremento de la participación de América Móvil en Telekom Austria, la cual involucró recursos por mil 240 millones de dólares.

“En noviembre (del 2014), los sectores más activos, además de telecomunicaciones, fueron empresas consultoras, de auditoría, ingeniería, distribución y retail. Los dos últimos repiten como los más activos en todo el año”, explicó un directivo de TTR.

Los países que más interés mostraron por empresas mexicanas fueron Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido. Por otro lado, las compañías nacionales optaron por hacer compras estratégicas en países como Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos.

Leticia Garín, analista en jefe de Transactional Track Record (TTR), pronosticó que la tendencia al alza en el número de fusiones y adquisiciones se mantendrá en 2015.

“Las reformas aprobadas por el gobierno mexicano, tanto en el área financiera como de telecomunicaciones y energía, han abierto una nueva puerta para los inversores locales y extranjeros, lo cual provocará el cierre de importantes transacciones en esta área”, indicó.

“Los sectores de tecnología y telecomunicaciones han acaparado la mayor parte de las operaciones de fusiones y adquisiciones en los últimos tres años”, añadió la experta.