Empresas

Compra de Banco Walmart impulsará
a Inbursa

La compra de Banco Walmart por parte de Inbursa fortalecerá el plan de la institución financiera de Carlos Slim de aumentar su penetración al sector retail, además de que la operación es positiva en términos de valuación, ya que compró la cartera con un descuento de 33.5%.
Notimex
24 junio 2015 16:18 Última actualización 24 junio 2015 16:23
fachada de inbursa

(Bloomberg)

La compra de Banco Walmart por parte de Inbursa fortalecerá el plan de la institución financiera de Carlos Slim de aumentar su penetración al sector retail, con créditos de nómina, personales, pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la parte automotriz.

De acuerdo con la analista del sector financiero de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), Lilian Ochoa, la operación es positiva en términos de valuación, ya que compró la cartera con un descuento de 33.5 por ciento, ante la posibilidad de que la cartera de consumo se deteriore.

Indicó que también ayuda a la estrategia del Grupo, debido a que lleva más de dos años con un claro foco en la parte de retail, por lo que con esta adquisición se fortalece este sector.

“Inbursa empezó a hacer sucursales en Sanborns, si vemos hacia atrás el banco estaba enfocado en el segmento corporativo, hay una oportunidad de crecimiento que tienen en la parte de retail y esto incluye los créditos de nómina, personales, Pymes y la parte automotriz”.

Sin embargo, la especialista señaló que la cartera que adquieren con la compra de Banco Walmart es pequeña, la cual va a incrementar la cartera total de Inbursa en alrededor de 2.8 por ciento.

La analista de GBM consideró que con los modelos de otorgamiento del crédito que tiene la institución financiera, podría hacer que la unidad de Banco Walmart se vuelva más rentable a lo que era anteriormente.

“Inbursa se caracteriza porque en la parte de cobranza y otorgamiento de créditos es el banco más cauteloso, entonces yo creo que el riesgo que tiene un sector, por decirlo más bajo se va a compensar en la parte de márgenes”, afirmó.

Asimismo, Lilian Ochoa expuso que si bien en este mercado hay una gran competencia con microfinanciera, su posicionamiento podría ayudarlos a ofrecer una tasa más atractiva para el cliente.

Mientras que la alianza creada entre ambas empresas, opinó, le va permitir a Walmart enfocarse en su core business, ya que el manejo de un banco no es de lo más sencillo, por lo que será positivo para la cadena de tiendas de autoservicio.

“Walmart va poder enfocarse en su core business que es donde son unos expertos; Inbursa por su parte va a crecer en la parte de retail, apoyado de la red de Walmart”, resaltó Ochoa.

De acuerdo con una análisis de Accival Casa de Bolsa de Banamex, si bien aunque actualmente Inbursa opera en todos los segmentos, se orientaba tradicionalmente a clientes de un mayor poder adquisitivo, que al comprador habitual de Walmart.

“La administración del crédito del grupo presidido por Carlos Slim es conservadora; excelente para la banca, no tan buena para un comercio. Comparemos el crecimiento del crédito de Sanborns frente al de Liverpool: menor cartera vencida, pero también menor crecimiento de ventas”, indica.

Sin embargo la casa de bolsa destacó que el Grupo Financiero es capaz de aumentar el portafolio de productos disponible para los clientes de la cadena de supermercados, incluyendo seguros, pagos electrónicos y banca.

Respecto a la alianza comercial con Bradesco, expuso que desconoce cómo será, debido a que la administración no ha ofrecido información al respecto, pero ven “algunos aspectos positivos, pero seguimos teniendo dudas”.

En ese sentido, el especialista de MetAnálisis, Gerardo Copca, coincidió que con esto la operadora de supermercados se enfocará en los negocios que les han dado buenos resultados, además de que recibirá un flujo por la venta del banco.

Para el especialista, Walmart no había logrado darle impulso al banco, ya que una institución financiera no era un negocio donde estuviera familiarizado y nunca lograron que generará buenos resultados.

“Vimos que la parte de restaurantes no era el negocio más rentable y es que desde mi punto de vista, para el tamaño de Walmart, necesita tener una atención directa, una infraestructura de su tamaño requiere mucha atención”, precisó.

Y es que Alsea incorporó a su portafolio la cadena Vips, al llegar a un acuerdo con Walmart de México para la adquisición del cien por ciento de su división de restaurantes, por ocho mil 200 millones de pesos, operación que se concretó en mayo del año pasado.

La transacción sumó a la cartera de la compañía un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades de El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes de La Finca.

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