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Compiten 23 empresas por el segundo
piso de Cuernavaca

Constructora Reca de Reynosa, Tradeco, Sacyr, GIA+A, Mota Engil, ICA, Aldesem, Assignia, FCC Construcción, Coconal, Acciona y Grupo Indi e Isolux, son algunas de las 23 empresas que participarán por la construcción del segundo piso de Cuernavaca, el Paso Express.
Ana Valle
11 noviembre 2014 21:30 Última actualización 12 noviembre 2014 4:55
Segundo piso Cuernavaca

Los segundos pisos en Cuernavaca y DF reducirán trayecto a Acapulco. (Archivo El Financiero)

La construcción del segundo piso de Cuernavaca, el Paso Express, que liberará el tráfico del libramiento de esta ciudad, llamó la atención de 23 firmas y consorcios que este lunes presentaron sus propuestas económicas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La oferta con el monto más bajo fue de Constructora Reca de Reynosa, con 932 millones de pesos, y la del monto más elevado de Assignia Infraestructuras por mil 558 millones de pesos.

Otras empresas que buscan el contrato de esta vialidad de forma unitaria o bajo consorcio son Tradeco, Sacyr, GIA+A, Mota Engil, ICA, Aldesem, FCC Construcción, Coconal, Acciona y Grupo Indi e Isolux, entre otras.

En total, 29 empresas habían mostrado interés en la licitación, según las actas de las juntas de aclaraciones disponibles en Compranet. CICSA fue la única empresa que se disculpó y no presentó propuesta económica.

El proyecto consiste en la ampliación del Libramiento de Cuernavaca mediante la construcción de un segundo piso de 17 kilómetros.

De acuerdo con la licitación pública de la SCT, los trabajos a realizar incluyen la ampliación del puente Río Amatitán en el kilómetro 93+400, la ampliación en dos carriles de un paso vehicular superior en el kilómetro 79+980 y de un paso inferior en el 83+300, así como la demolición de 11 puentes peatonales que existen ahora y la construcción de nuevos que se adecuen a los 8 carriles del libramiento.

El Paso Express será uno de los proyectos con los cuales se busca eficientar el trayecto de México a Acapulco, el otro es el segundo piso que pasará sobre la caseta de Tlalpan y que será una continuación del segundo piso de Periférico Sur. Esta vialidad elevada es construida por Grupo Carso, que recientemente ganó el contrato.

Junto con el segundo piso de la salida de México a Cuernavaca, el Paso Express ayudará a reducir el tiempo del trayecto de la Ciudad de México a Acapulco a 3 horas, con lo cual se espera que mejore el turismo en la zona, de acuerdo con la SCT.

El fallo del Paso Express se conocerá el 18 de noviembre y los trabajos arrancarán antes de que concluya el mes, cuando esté liberado el 100 por ciento del derecho de vía; se estima que la construcción dure dos años.

La obra será financiada con recursos de Banobras.

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