Empresas

Competencia por carreteras bloquea proyectos: constructoras

Durante la Cuarta Cumbre de Infraestructura, empresarios del sector de la construcción coincidieron en que en México hay una elevada competencia en los concursos de licitación pero generado una competencia absurda que tira el precio de las licitaciones.
Everardo Martínez
29 junio 2016 13:34 Última actualización 29 junio 2016 13:43
construcción

(Cuartoscuro)

Firmas constructoras de carreteras en México señalaron que la alta competencia, en ocasiones 'absurda', en los concursos de licitación bloquea la realización de proyectos.

En su participación en la Cuarta Cumbre de Infraestructura, Enrique Díaz Valdés, director de FCC para México, dijo en el país hay una elevada competencia en los concursos de licitación de obra pública que lanza el gobierno federal por parte de empresas mexicanas e internacionales.

"México es un país atractivo en este sector, han venido empresas de muchos países. Hemos generado una competencia absurda, feroz, en la cual estamos tirando el precio de las licitaciones, algo que se está asumiendo, luego no hay capacidad para enfrentar esos riesgos, eso degenera el mercado y además limita a las administraciones públicas a no tener capacidad de apoyar a los concesionarios", expuso en el panel de redes carreteras.

Para Vicente Ferrio, director de construcción de Isolux Corsán México esa competencia no beneficia a nadie porque las empresas buscan la forma de realizar una obra presupuestal o concesional y terminan bajando la oferta económica.

"Eso no es bueno para nadie porque genera un bloqueo en el propio proyecto y una situación que la empresa constructora, como parte más frágil, termina con el proyecto", añadió.

Por su parte, Jorge Ibarrolla, director general del Libramiento de Ciudad Obregón de la Constructora y Edificadora GIA, refirió que el hecho de agregar 'barreras de entrada' a licitantes que no esten capacitados para las obras mejoría la calidad de la infraestructura.

"Establecer las redes de entrada, ayudaría a que no suceda este canibalismo y mejoraría la calidad de infraestructura. Muchas veces por intentar salir con un costo la calidad demerita mucho", sostuvo.
Oscar Raúl Callejo, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, argumentó que esa competencia es producto de que firmas de construcción se han trasladado al desarrollo de infraestructura carretera.

"Donde antes concursaban 35 ahora concursan 70 y no quiere decir que las nuevas no tengan capacidad. Lo que estamos tratando de hacer es que no se ponga en riesgo el precio. Hay precios de mercado que son imposibles de ofertar, estamos checando que los precios sean los que correspondan al mercado", señaló.

:
Todas las notas EMPRESAS
Escasa producción y cultivo ponen en peligro a plantas medicinales
Slim demanda a salón estadounidense por 1.3 mdd de renta atrasada
Infonavit lanza crédito para quienes ganan menos de 11,500 pesos
Monex busca recaudar 2 mil mdp con emisión de bonos de largo plazo
Tope de tarifas afectaría a ferroviaria KCSM: Fitch Ratings
Se ‘derrama’ 37% utilidad neta de Lala en 1T17
Flujo de Axtel se dispara 228% en 1T17
OHL sube 15% flujo operativo de peaje por más tráfico
Las ganancias de Rassini bajan 9% en el 1T17
Utilidad de Nemak cae 20.6% en el 1T17
Venezuela niega planes para expropiar General Motors
GM 'corta' por mensaje de texto con casi 2,700 trabajadores en Venezuela
Su padre le heredó una receta de comida que la volvió millonaria
Proyectos ferroviarios para ZEE ascenderán a 13,618 mdp: AMF
CEO de LafargeHolcim anuncia su dimisión por pagos a grupos armados
Crecen espacios para la industria en el Bajío
Millennials y juegos de mesa, combinación ‘ganadora’ de Hasbro y Mattel
Hay que corregir y no sólo multar a aerolíneas: De la Madrid
México se ‘hunde’ en la atracción de inversión minera
Gruma obtiene crédito sindicado por 400 mmd
Igualdad de género, un asunto todavía pendiente en las empresas
¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?
Te decimos por qué triunfó el 'unicornio' de Starbucks
Volkswagen pagará multa millonaria por 'dieselgate' en EU
Samsung también hace medicinas y estos son sus planes