Empresas

Competencia obliga
a Televisa y a Slim
a reactivar relación comercial

Tras cuatro años de estar distanciados, Grupo Carso y Televisa reanudaron sus acuerdos comerciales de publicidad en televisión abierta, impulsados por una mayor competencia a la que se enfrentan con la entrada de nuevos jugadores de telefonía móvil y de televisión.
Ana Martínez
04 mayo 2015 20:16 Última actualización 05 mayo 2015 4:55
Carlos Slim. (Bloomberg)

En 2011 se estimó que las empresas de Carlos Slim aportaban cerca de 4 por ciento de los ingresos por publicidad de Grupo Televisa. (Bloomberg)

La mayor competencia a la que se enfrentan Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim en sus respectivos negocios las obligó a reanudar sus acuerdos comerciales de publicidad en canales de televisión abierta, tras cuatro años de estar distanciados, de acuerdo con expertos del sector.

La televisora que preside Azcárraga Jean buscará que Grupo Carso se convierta en uno de sus principales anunciantes y Slim apelará a las audiencias de Televisa para hacer frente a los nuevos jugadores de telefonía móvil.

“América Móvil no encuentra una ventana más atractiva que los canales de Televisa para llegar a los consumidores. Con las regulaciones que enfrentan en sus sectores y con nuevos competidores como una nueva cadena nacional y AT&T, no tuvieron otra opción”, comentó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

En abril pasado, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa confirmó el regreso de las empresas de Carlos Slim a los canales de la televisora y la inclusión de AT&T como uno de sus clientes.

Esperamos que las ventas de comerciales en el segmento de telecomunicaciones se incremente a lo largo del tiempo. Tener a Grupo Carso y AT&T entre nuestros anunciantes nos entusiasma mucho

En 2011, cuando Slim se alejó de la televisora, ésta última estimó que las preventas de publicidad presentaron un declive del 4 por ciento en comparación con el año previo, debido a que Telmex y Telcel no compraron comerciales.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que la entrada de AT&T posiblemente reactivó la asociación comercial publicitaria entre Televisa y Grupo Carso, “es una causa posible, todavía no sabemos si América Móvil regresará a los niveles de inversión previos en publicidad”, dijo.

Adicionalmente, en los últimos dos años la televisora ha visto afectadas sus ventas por restricciones a los anuncios de alimentos con alto contenido calórico, los cuales tuvieron un impacto negativo del 7.6 por ciento en la facturación de spots de la firma en 2013.

Los conflictos entre la televisora y las empresas de Carlos Slim de hace cuatro años se dieron como resultado de los intentos de América Móvil por incursionar en el mercado de televisión restringida para complementar su oferta de telefonía fija, internet de banda ancha y móvil con paquetes de doble, triple y cuádruple play.

TV Azteca y Televisa argumentaron en 2011 que Telmex tendría una ventaja frente a la competencia, pues concentra el 70 por ciento de las líneas fijas en el país.

Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017