Empresas

Competencia obliga
a Televisa y a Slim
a reactivar relación comercial

Tras cuatro años de estar distanciados, Grupo Carso y Televisa reanudaron sus acuerdos comerciales de publicidad en televisión abierta, impulsados por una mayor competencia a la que se enfrentan con la entrada de nuevos jugadores de telefonía móvil y de televisión.
Ana Martínez
04 mayo 2015 20:16 Última actualización 05 mayo 2015 4:55
Carlos Slim. (Bloomberg)

En 2011 se estimó que las empresas de Carlos Slim aportaban cerca de 4 por ciento de los ingresos por publicidad de Grupo Televisa. (Bloomberg)

La mayor competencia a la que se enfrentan Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim en sus respectivos negocios las obligó a reanudar sus acuerdos comerciales de publicidad en canales de televisión abierta, tras cuatro años de estar distanciados, de acuerdo con expertos del sector.

La televisora que preside Azcárraga Jean buscará que Grupo Carso se convierta en uno de sus principales anunciantes y Slim apelará a las audiencias de Televisa para hacer frente a los nuevos jugadores de telefonía móvil.

“América Móvil no encuentra una ventana más atractiva que los canales de Televisa para llegar a los consumidores. Con las regulaciones que enfrentan en sus sectores y con nuevos competidores como una nueva cadena nacional y AT&T, no tuvieron otra opción”, comentó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

En abril pasado, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa confirmó el regreso de las empresas de Carlos Slim a los canales de la televisora y la inclusión de AT&T como uno de sus clientes.

Esperamos que las ventas de comerciales en el segmento de telecomunicaciones se incremente a lo largo del tiempo. Tener a Grupo Carso y AT&T entre nuestros anunciantes nos entusiasma mucho

En 2011, cuando Slim se alejó de la televisora, ésta última estimó que las preventas de publicidad presentaron un declive del 4 por ciento en comparación con el año previo, debido a que Telmex y Telcel no compraron comerciales.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que la entrada de AT&T posiblemente reactivó la asociación comercial publicitaria entre Televisa y Grupo Carso, “es una causa posible, todavía no sabemos si América Móvil regresará a los niveles de inversión previos en publicidad”, dijo.

Adicionalmente, en los últimos dos años la televisora ha visto afectadas sus ventas por restricciones a los anuncios de alimentos con alto contenido calórico, los cuales tuvieron un impacto negativo del 7.6 por ciento en la facturación de spots de la firma en 2013.

Los conflictos entre la televisora y las empresas de Carlos Slim de hace cuatro años se dieron como resultado de los intentos de América Móvil por incursionar en el mercado de televisión restringida para complementar su oferta de telefonía fija, internet de banda ancha y móvil con paquetes de doble, triple y cuádruple play.

TV Azteca y Televisa argumentaron en 2011 que Telmex tendría una ventaja frente a la competencia, pues concentra el 70 por ciento de las líneas fijas en el país.

Todas las notas EMPRESAS
Fondo emprendedor Adobe Capital tiene cartera de 40 mdd
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017