Empresas

Compartir infraestructura de TV pública bajaría costos de operación

Armando Carrillo, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que de compartir su infraestructura con los nuevos jugadores de televisión abierta, esto les permitiría reducir sus costos de operación.
Notimex
22 marzo 2015 12:6 Última actualización 22 marzo 2015 12:7
Etiquetas
antena bloomberg

(Bloomberg)

Las antenas retransmisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) podrían representar una oportunidad de ingresos que le permitiría reducir costos de operación, si los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta le solicitan compartir su infraestructura.

“Claro que les vamos a abrir la puerta, pero no será gratis, habría que explorar jurídicamente, pero si los costos de operación se pueden reducir gracias a la compartición de infraestructura sería maravilloso para nosotros y también para ellos”, señaló el presidente del SPREM, Armando Carrillo.

En entrevista, el funcionario dijo que el principal atractivo técnico y comercial de las antenas retransmisoras que opera y administra el sistema es su ubicación estratégica y con cobertura nacional.

“Ojalá y vinieran y dijeran: quiero compartir la torre de tu antena. Hoy en día el sistema opera un número importante de antenas en el país, las cuales están situadas en los mejores sitios, por lo general estamos pegaditos a las otras cadenas que llevan años”, dijo.

En la actualidad, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cuenta con 16 estaciones ubicadas en 14 estados del país, lo que permite una cobertura aproximada de 56 por ciento a nivel nacional.

“Si ellos van a venir a nuestros sitios, debemos tener un beneficio directo y ese podría ser compartir los gastos de operación que son carísimos, no solo por sueldos, sino por la energía eléctrica que se paga; si se puede compartir sería muy bueno y en línea con la reforma”, indicó.

Carrillo enfatizó que la infraestructura de antenas que opera y administra el SPREM está preparada para retransmitir en óptimas condiciones técnicas la señal de nuevos operadores de televisión abierta.

“Los sitios que hemos desarrollado tienen infraestructura propicia para cuando llegaran nuevos jugadores, es decir, cuando se construyó la casetita no se hizo de dos por dos, para que entráramos solo nosotros, sino para que entrarán más”, destacó.

En opinión de Carrillo, la posibilidad de reducir costos mediante el establecimiento de convenios de compartición de infraestructura, sería otro resultado de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión en términos de incrementar la competencia en el mercado.

“En este ecosistema democrático de medios de comunicación podemos competir todos, bienvenida la competencia, como la que llegará con las dos nuevas cadenas, ojalá que sean exitosas y empiecen a operar pronto para que comiencen a generar o adquirir contenidos de alto nivel”, dijo.

Para el funcionario, el papel de la televisión es una pieza clave en cualquier país democrático, y más aún cuando este servicio se considera un bien público, a través del cual se llevan contenidos que abonan al conocimiento, a la información y al entretenimiento de las audiencias.

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano nació a partir de los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, como un organismo público descentralizado no sectorizado.

El sistema, que cuenta con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, tiene el objeto de proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en el país.

De acuerdo con la ley que lo rige, que entró en vigor el 13 de agosto de 2014, los contenidos que difunde deben contribuir a la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz, e independencia editorial.

Al respecto, el presidente del sistema enfatizó que “somos un sistema tan público y tan plural que no solo pasamos nuestra señal, sino que emitimos otras como Canal 22 o el Canal 11, a nadie restringimos el acceso, eso nos permite dormir tranquilos y asegurar que somos plurales”.