Empresas

Compañías telefónicas en Brasil quieren restringir uso de WhatsApp

Compañías telefónicas en Brasil estudian presentar una acción contra WhatsApp, propiedad de Facebook, por su servicio de voz, debido a que no usa una identidad propia, sino que utiliza el número de celular para identificar al usuario, sin pagar tributos.
Notimex
20 agosto 2015 17:46 Última actualización 20 agosto 2015 17:47
WhatsApp y Facebook

WhatsApp y Facebook (Bloomberg)

Las compañías telefónicas en Brasil, entre las que se encuentran la mexicana Claro y la española Telefónica, estudian presentar una acción contra WhatsApp, propiedad de Facebook, por su servicio de voz, reportó este jueves la prensa brasileña.

Las compañías de telefonía móvil en Brasil arguyen que, a diferencia de servicios como Skype, WhatsApp no usa una identidad propia, sino que utiliza el número de celular para identificar al usuario, esto sin pagar tributos.

Las corporaciones se quejan de que deben pagar a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) siete dólares por la activación de cada número de teléfono nuevo, y tres dólares anuales por el mantenimiento de cada línea, algo que WhatsApp no hace.

El presidente de la española Telefónica en Brasil, Amos Genish, aseguró en una entrevista a la prensa publicada esta semana que WhatsApp es “una operadora de telefonía pirata”, y señaló que la compañía estudiaba presentar acciones legales al respecto.

La compañía Claro, del mexicano Carlos Slim, aún no se posicionó al respecto, pero se espera que en los próximos meses las operadoras de telefonía presenten una acción conjunta.

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Ricardo Berzoini, defiende una mayor regulación del sector y expresó su voluntad de aprobar nuevas normativas para aplicaciones como WhatsApp o servicios como Netflix, rentadora de películas a través de internet, ya que dijo que esas empresas operan en Brasil sin invertir, ni pagar impuestos en el país.

La telefonía móvil en Brasil es una de las más caras del mundo, ya que a las altas tarifas impuestas por las operadoras los usuarios deben pagar un servicio de “roaming” cada vez que llaman o reciben llamadas en otros estados brasileños distintos al que residen.