Empresas

Compañías de autopartes ‘aceleran’ inversión a nivel histórico por boom automotriz

En 2015, las firmas de autopartes invirtieron 3 mil 339 millones de dólares en México, un aumento de 69% y el nivel más alto de su historia, impulsado por el boom automotriz. Las empresas que explotan este sector son Bosch, Hitachi, Nemak, Gonher, LTH, Rassini y Metalsa.
Axel Sánchez
23 mayo 2016 22:10 Última actualización 24 mayo 2016 4:55
autos EU

(Bloomberg)

La reciente firma del convenio de productividad y capacitación de las Secretarías de Hacienda y Economía con la Industria Nacional de Autopartes (INA) releva la creciente relevancia de este sector como motor de crecimiento y generador de empleos en la economía mexicana.

En 2015, las firmas de autopartes invirtieron 3 mil 339 millones de dólares, lo que significó un aumento de 69 por ciento comparado con un año antes y el nivel más alto de su historia, reflejo del boom automotriz que registra México.

El negocio de las autopartes se ha vuelto tan importante que ya representa el 24 por ciento de la inversión extranjera directa de la manufactura y 12 por ciento del total. Además, es la fuente de empleo de 672 mil 515 personas, 90 por ciento de la industria automotriz.

El valor de su producción, según la INA, alcanzó el año pasado más de 85 mil millones de dólares, para un alza de 6 por ciento comparado con 2014, y la expectativa es que en 6 años (hacia el 2021) supere los 99 mil millones de dólares.

 
México se ha posicionado como la sexta nación más relevante en la manufactura de piezas para vehículos, por encima de Brasil, Canadá, India, Tailandia y República Checa.

En México, este sector está conformado por 2 mil 400 empresas (mil 400 son proveedores directos de armadoras), de las cuales, 35 por ciento son nacionales y el resto extranjeras, donde destacan Bosch, Hitachi, Nemak, Gonher, LTH, Rassini y Metalsa; firmas reconocidas a nivel global que fabrican desde gomas para espejos retrovisores hasta chasises y componentes estructurales de los autos.

“El 70 por ciento de las autopartes que se fabrican en México van destinadas al mercado de exportación… las empresas de la industria terminal (armadoras) son las que apoyan con las certificaciones en algunos casos y en otros, son las mismas compañías las que los buscan para ser proveedores del sector”, explicó Óscar Albín, presidente de la INA.

De las 2 mil 426 unidades económicas dedicadas a la manufactura de piezas y refacciones para el sector automotriz, 58 por ciento tienen de 1 a 50 empleados, por lo que se pueden considerar pequeñas empresas, mientras que el 25 por ciento son compañías grandes.

Los estados de México, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y Coahuila aglutinan a mil 49 empresas de autopartes, es decir, al 43 por ciento del total en el país.

Sin embargo, de 2013 a 2016 la preferencia del sector se movió a entidades como Coahuila, Guanajuato, Chihuahua, Puebla y Querétaro, las cuales recibieron a 199 nuevas empresas, mientras que 353 abandonaron a estados como Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, México y la CDMX. El valor de la industria automotriz es cercano a los 400 mil millones de pesos, lo cual equivale a 3.2 por ciento del PIB nacional.

El reporte reciente de la AMIA y del Inegi llamado “Estadísticas a propósito de la Industria Automotriz” muestra que el salario medio mensual de los trabajadores en las autopartes es de 10 mil 912 pesos, inferior al promedio de la industria manufacturera de unos 11 mil 426 pesos.

en 2015” title=“en territorio nacional
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas