Empresas

5 pasos para exigir
un reembolso a tu operador telefónico

Si tu compañía telefónica te hace un cobro indebido o los servicios que contrataste dejan de funcionar por fallas en las redes, exige a tu proveedor de servicios un reembolso, aquí te damos algunos tips para conseguirlo.
Ana Martínez
12 enero 2015 18:46 Última actualización 13 enero 2015 4:55
Celular. (Edgar López/Archivo)

Tecnología

Telcel, Movistar, Nextel, Iusacell y el resto de las firmas de telecomunicaciones ocupan el segundo lugar en cuanto al número de quejas que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo precedidas por los reclamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si tu compañía telefónica te hace un cobro indebido o los servicios que contrataste dejan de funcionar por fallas en las redes, exige a tu proveedor de servicios un reembolso, aquí te damos algunos tips para conseguirlo:

1. ¡Guarda todas las evidencias! ¿A qué hora se registraron las fallas? ¿Cuánto tiempo te quedaste sin servicio? ¿Cuál fue el monto del cargo indebido a tu recibo?

2. Lo segundo que deberás hacer es levantar un reporte ante tu compañía telefónica. Las firmas cuentan con un servicio telefónico para atender las quejas de sus clientes, un servicio de chat en sus portales web y también las canalizan a través de redes sociales. Con esto tendrás un número de reporte para darle seguimiento a tu caso. Es importante que pidas el nombre de cada una de las personas que te atiendan.

3. Es muy probable que te den una fecha en la que deberás comunicarte nuevamente en caso de no obtener antes una respuesta por parte de la compañía. En algunos casos, las firmas aceptarán tu solicitud sin necesidad de tomar medidas adicionales, en otros, tendrás que recurrir a las dependencias gubernamentales, como la Profeco.

4. La Profeco cuenta con distintos canales para que envíes tu queja. Puedes acudir a la delegación o subdelegación más cercana a tu casa o tu trabajo. Debes programar una cita llamando al 55688722 desde la Ciudad de México o al 01 800 468 8722. Otras opciones son utilizar el Teléfono del Consumidor en Línea (http://telefonodelconsumidor.gob.mx), o bien, entrar a Concilianet (http://concilianet.profeco.gob.mx/concilianet/faces/como_funciona.jsp).

5. Una vez que presentes tu inconformidad, la Profeco investigará y te informará si tu caso procede o no. Si el conciliador resuelve que tu queja procede puede llevar al reembolso del monto pagado por los servicios que contrataste, restitución de los servicios o bonificaciones por los daños ocasionados.

“Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por la o el consumidor afectado, cuando esto sucede Profeco ofrece herramientas legales alternas para la defensa de los derechos de la o el consumidor, como el arbitraje y el dictamen”, cita el portal de quejas de la Profeco. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.

Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro