Empresas

¿Cómo ser proveedor
de las automotrices?

Estas son las normas y certificaciones que debe cumplir cualquier empresa para poder ser proveedora de las grandes armadoras de autos.
Axel Sánchez
23 mayo 2016 22:2 Última actualización 24 mayo 2016 4:55
 [La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]  

[La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense / Bloomberg]

Las empresas de la industria de autopartes requieren de certificados internacionales para ser proveedoras de las grandes armadoras de autos, lo que a su vez exige la aprobación del gobierno de México y de otros países.

Dichos certificados van desde el ISO/TS 16949, el cual consiste en una especificación técnica basada en ISO 9001, el estándar que define los requisitos del sistema de calidad para la cadena de suministro de la industria automotriz.

También se cuenta con la norma ISO 14000, que comprende un conjunto de actividades de gestión ambiental que una vez implantadas incidirán en todos los aspectos de la gestión de una organización con responsabilidad ecológica.

Dependiendo el mercado para donde se exporte el automóvil, deben cumplirse otras certificaciones; por ejemplo, en la Unión Europea se exige cumplir con la WP.29, el cual considera un reglamento de armonización de vehículos.

Por su parte, las armadoras de autos en Estados Unidos piden el cumplimiento del Acuerdo de Obstáculos Técnicos que marca la Organización Mundial de Comercio. Se trata de un documento en el que se establecen características del producto.

También las propias automotrices premian y certifican a sus proveedores de autopartes como son los casos de Ford y General Motors. Éstas entregan reconocimientos a aquellos fabricantes de piezas de vehículos que tienen muchos años trabajando en sus distintas plataformas.