Empresas

Cómo saber si tu negocio ya puede ser franquicia

Para que una empresa pueda crecer a través de terceros que repliquen el concepto y aceleren el crecimiento, sin necesidad de utilizar capital propio ni tener presencia física en cada establecimiento, debe cumplir con estos cuatro factores.
franquicias

franquicias

Las franquicias son un modelo que se utiliza por dueños de alguna marca o empresa para acelerar su crecimiento, sin la necesidad de hacerlo con capital propio y tener que estar en cada uno de los nuevos establecimientos.

“La franquicia es antes que nada un modelo de crecimiento ¿Para qué utilizan las empresas la figura de la franquicia? Para crecer a través de terceros que van a replicar el concepto exitoso”, aseguró Juan Manuel Gallástegui, de la consultora Gallástegui Armella Franquicias.

Según el experto, los negocios a franquiciar deben de tener cuatro características: ser un concepto exitoso, ya probado, que esté consolidado y tenga un nicho de mercado.

Otro de los puntos importantes es que el negocio no debe tener barreras físicas y humanas, es decir, el éxito no debe depender de la presencia de una persona ni del lugar donde actualmente opera.

Debido al entorno económico actual, los inversionistas buscan invertir en franquicias que no superen los 3.5 millones de pesos para comenzar operaciones y que no dependan de insumos del extranjero.

Mayor rentabilidad

Las franquicias generan mayores rendimientos a los inversionistas en comparación con otros instrumentos, pues por lo general la rentabilidad es mínima de 15 por ciento.

“Una prueba es que hay muchos fondos de inversión que están invirtiendo en franquicias porque sus rentabilidades mínimas están muy por encima de otros instrumentos”, agregó Gallástegui.

empresas