Empresas

Cómo Liverpool cambió los 'emojis' de los inversionistas

La cadena minorista realizó dos compras en el verano, la primera no convenció a los inversores y sus acciones cayeron, pero con la segunda volvieron las sonrisas
Bloomberg
23 agosto 2016 11:38 Última actualización 23 agosto 2016 22:23
liverpool emojis

(especial)

El principal operador de tiendas departamentales de México se convirtió en un artífice de los negocios a fin de dar un salto a su crecimiento.

Su segunda compra más importante este verano convenció a inversionistas que no estuvieron muy seguros a la primera.

El Puerto de Liverpool registró el segundo mayor retorno entre las principales compañías de México desde que el 10 de agosto acordara comprar la cadena Suburbia de Wal-Mart de México en una operación valorada en unos mil millones de dólares.

Las acciones se han recuperado con creces tras haber caído mucho luego de que la antigua empresa de casi 170 años, dirigida por las familias David, Michel y Guichard convinieran en julio adquirir una participación minoritaria en Ripley Corp de Chile en al menos 300 millones de dólares.

La explosión repentina de estos acuerdos muestra un cambio en Liverpool, que ha decidido entrar en el ámbito de las adquisiciones después de años de pacientemente expandir su cadena de tiendas de lujo.

Los dos acuerdos son los más grandes desde que aumentara su participación en Regal Forest en 2010.

Estas operaciones marcan a su vez otros dos hitos. Suburbia le permitirá a Liverpool llegar a un mercado nacional más amplio y de consumidores con un menor poder adquisitivo, mientras que Ripley marca su primera gran incursión en el extranjero.

“Claramente ambos acuerdos muestran un aspecto positivo, en el caso de Suburbia es una hazaña estratégica más directa”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

La adquisición en Chile “es un proceso gradual de entrada al mercado de Sudamérica. Le va a permitir a Liverpool expandirse fuera de México, donde no hay mucho más espacio para crecer”, agregó.

El gerente de relaciones con inversionistas, José Antonio Diego, se negó a hacer más comentarios sobre los acuerdos.


MONTAÑA RUSA

Los anuncios hicieron que las acciones de Liverpool viajaran como en montaña rusa.

El acuerdo en Chile decepcionó a los inversores que lo consideraron demasiado caro y preferían un plan de expansión a nivel nacional, lo que provocó la mayor caída de las acciones en casi dos meses.

El anuncio de la compra de Suburbia fue mejor recibido, y las acciones revirtieron las pérdidas y subieron al día siguiente de la operación.

La adquisición de Suburbia muestra “gran potencial” en comparación con el plan de Liverpool de crecer en forma orgánica a través de las tiendas Fábricas de Francia, en México, dijo Bengamin Theurer, analista de Barclays.

1
COMPRA ESTRATÉGICA

 

Liverpool

“Esta compra les dará acceso inmediato a 119 tiendas a nivel nacional. Eso es tremendo”, dijo Theurer.

“Es una compra estratégica para entrar en un segmento en el que Liverpool no estaba presente y esperaba estarlo recién en seis a diez años”.

Las ventas de Liverpool se incrementarán en un 15 por ciento una vez que haya integrado a Suburbia, estima Theurer.

REACCIONES

La reacción negativa de los inversores ante la compra de la participación en Ripley se debió al precio y al hecho de que la transacción es gradual, dijo Hermosillo.

La compañía acordó comprar al menos un 25.5 por ciento y llegar hasta un 100 por ciento durante los próximos cinco años con una prima del 25 por ciento respecto del último precio de cierre, según se anunció el día del acuerdo.

El acuerdo valora a la empresa chilena en alrededor de mil 200 millones.

“Es una gran inversión y Liverpool ni siquiera va a tener el control total inicialmente”, dijo Hermosillo.

“Adaptarse a la estrategia de control familiar va a ser un desafío pero van a ampliar su presencia geográfica de una manera importante”.

Hermosillo no cree que se produzcan nuevas adquisiciones en el corto plazo ya que Liverpool tiene suficiente por el momento. “Me sorprendería que haya nuevos anuncios”, agregó.