Empresas

¿Cómo le fue a Wal-Mart con Santa Claus?

Un sondeo realizado por El Financiero con estimados de 7 casas de bolsa considera que el grupo tendrá un alza de 8 por ciento en ventas comparables de diciembre en México.
Jesús Ugarte
04 enero 2017 14:43 Última actualización 04 enero 2017 14:46
Wal-Mart

(Bloomberg)

Impulsado por un calendario positivo, incremento en precios, compras anticipadas ante un entorno adverso y el fuerte desempeño de las remesas de dinero, Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre en México y un avance 10 por ciento en sus ventas a tiendas totales, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de siete casas de bolsa.

“Lo que vimos durante noviembre y diciembre fue algo de compras anticipadas ante el temor del consumidor de encontrar más adelante precios más altos”, consideró Luis Willard, experto del sector comercial de GBM.

A diferencia de diciembre de 2015, el último mes del año pasado contó con un sábado más, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas de las empresas del sector. Además, los días de quincena cayeron en fin de semana.


También, varios de los indicadores del consumo mantienen un comportamiento positivo. Las remesas de dinero aumentaron 54 por ciento en pesos durante noviembre (último dato disponible), al tiempo que el salario real avanzó 1.1 por ciento y el crédito al consumo aceleró a un incremento de 14.6 por ciento. Del lado negativo, el índice de la confianza del consumidor disminuyó 9 por ciento, comparado con el onceavo mes del 2015.

Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, estimó que el crecimiento de las ventas de diciembre estará determinado por la combinación de un aumento de 9 por ciento en el ticket promedio de compra (reflejo del incremento de precios que se viene observando) y un alza de 1.4 por ciento en el tráfico de clientes.

Para Centroamérica, los analistas prevén que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos en ventas a tiendas iguales y totales de 6 y 12 por ciento, respectivamente, sin considerar el efecto del tipo de cambio.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los expertos esperan que la compañía alcance ingresos consolidados por más de 64 mil millones de pesos (excluyendo Suburbia), lo que implicará un incremento de 13 por ciento, comparado con diciembre de 2015.

Wal-Mart reportará su indicador de ventas de diciembre mañana, después del cierre del mercado.

¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?


Analistas de Credit Suisse estiman que Soriana y Chedrui registren un incremento de 5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes.

“Esto representaría una desaceleración para Soriana, ya que sus ventas a tiendas comparables crecieron 8 por ciento en los primeros nueves meses del 2016. Para Chedraui sería una aceleración, ya acumuló un avance de 4.2 por ciento a septiembre de 2016”, comentan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse

Para Liverpool y Sears los expertos de esta correduría esperan que registren un crecimientos de un dígito bajo en este mismo indicador durante diciembre, tras un desempeño fuerte en octubre y noviembre. Creen que los consumidores anticiparon compras en el Buen Fin.

Todas las notas EMPRESAS
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas