Empresas

¿Cómo le fue a Wal-Mart con Santa Claus?

Un sondeo realizado por El Financiero con estimados de 7 casas de bolsa considera que el grupo tendrá un alza de 8 por ciento en ventas comparables de diciembre en México.
Jesús Ugarte
04 enero 2017 14:43 Última actualización 04 enero 2017 14:46
Wal-Mart

(Bloomberg)

Impulsado por un calendario positivo, incremento en precios, compras anticipadas ante un entorno adverso y el fuerte desempeño de las remesas de dinero, Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre en México y un avance 10 por ciento en sus ventas a tiendas totales, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de siete casas de bolsa.

“Lo que vimos durante noviembre y diciembre fue algo de compras anticipadas ante el temor del consumidor de encontrar más adelante precios más altos”, consideró Luis Willard, experto del sector comercial de GBM.

A diferencia de diciembre de 2015, el último mes del año pasado contó con un sábado más, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas de las empresas del sector. Además, los días de quincena cayeron en fin de semana.


También, varios de los indicadores del consumo mantienen un comportamiento positivo. Las remesas de dinero aumentaron 54 por ciento en pesos durante noviembre (último dato disponible), al tiempo que el salario real avanzó 1.1 por ciento y el crédito al consumo aceleró a un incremento de 14.6 por ciento. Del lado negativo, el índice de la confianza del consumidor disminuyó 9 por ciento, comparado con el onceavo mes del 2015.

Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, estimó que el crecimiento de las ventas de diciembre estará determinado por la combinación de un aumento de 9 por ciento en el ticket promedio de compra (reflejo del incremento de precios que se viene observando) y un alza de 1.4 por ciento en el tráfico de clientes.

Para Centroamérica, los analistas prevén que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos en ventas a tiendas iguales y totales de 6 y 12 por ciento, respectivamente, sin considerar el efecto del tipo de cambio.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los expertos esperan que la compañía alcance ingresos consolidados por más de 64 mil millones de pesos (excluyendo Suburbia), lo que implicará un incremento de 13 por ciento, comparado con diciembre de 2015.

Wal-Mart reportará su indicador de ventas de diciembre mañana, después del cierre del mercado.

¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?


Analistas de Credit Suisse estiman que Soriana y Chedrui registren un incremento de 5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes.

“Esto representaría una desaceleración para Soriana, ya que sus ventas a tiendas comparables crecieron 8 por ciento en los primeros nueves meses del 2016. Para Chedraui sería una aceleración, ya acumuló un avance de 4.2 por ciento a septiembre de 2016”, comentan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse

Para Liverpool y Sears los expertos de esta correduría esperan que registren un crecimientos de un dígito bajo en este mismo indicador durante diciembre, tras un desempeño fuerte en octubre y noviembre. Creen que los consumidores anticiparon compras en el Buen Fin.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México