Empresas

¿Cómo le fue a Wal-Mart con Santa Claus?

Un sondeo realizado por El Financiero con estimados de 7 casas de bolsa considera que el grupo tendrá un alza de 8 por ciento en ventas comparables de diciembre en México.
Jesús Ugarte
04 enero 2017 14:43 Última actualización 04 enero 2017 14:46
Wal-Mart

(Bloomberg)

Impulsado por un calendario positivo, incremento en precios, compras anticipadas ante un entorno adverso y el fuerte desempeño de las remesas de dinero, Wal-Mart reportará un crecimiento de alrededor de 8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre en México y un avance 10 por ciento en sus ventas a tiendas totales, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de siete casas de bolsa.

“Lo que vimos durante noviembre y diciembre fue algo de compras anticipadas ante el temor del consumidor de encontrar más adelante precios más altos”, consideró Luis Willard, experto del sector comercial de GBM.

A diferencia de diciembre de 2015, el último mes del año pasado contó con un sábado más, lo que suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas de las empresas del sector. Además, los días de quincena cayeron en fin de semana.


También, varios de los indicadores del consumo mantienen un comportamiento positivo. Las remesas de dinero aumentaron 54 por ciento en pesos durante noviembre (último dato disponible), al tiempo que el salario real avanzó 1.1 por ciento y el crédito al consumo aceleró a un incremento de 14.6 por ciento. Del lado negativo, el índice de la confianza del consumidor disminuyó 9 por ciento, comparado con el onceavo mes del 2015.

Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, estimó que el crecimiento de las ventas de diciembre estará determinado por la combinación de un aumento de 9 por ciento en el ticket promedio de compra (reflejo del incremento de precios que se viene observando) y un alza de 1.4 por ciento en el tráfico de clientes.

Para Centroamérica, los analistas prevén que la empresa que dirige Guilherme Loureiro reporte incrementos en ventas a tiendas iguales y totales de 6 y 12 por ciento, respectivamente, sin considerar el efecto del tipo de cambio.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, los expertos esperan que la compañía alcance ingresos consolidados por más de 64 mil millones de pesos (excluyendo Suburbia), lo que implicará un incremento de 13 por ciento, comparado con diciembre de 2015.

Wal-Mart reportará su indicador de ventas de diciembre mañana, después del cierre del mercado.

¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?


Analistas de Credit Suisse estiman que Soriana y Chedrui registren un incremento de 5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes.

“Esto representaría una desaceleración para Soriana, ya que sus ventas a tiendas comparables crecieron 8 por ciento en los primeros nueves meses del 2016. Para Chedraui sería una aceleración, ya acumuló un avance de 4.2 por ciento a septiembre de 2016”, comentan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse

Para Liverpool y Sears los expertos de esta correduría esperan que registren un crecimientos de un dígito bajo en este mismo indicador durante diciembre, tras un desempeño fuerte en octubre y noviembre. Creen que los consumidores anticiparon compras en el Buen Fin.

Todas las notas EMPRESAS
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero
SAT aumentará vigilancia frente a autos ‘chocolate’