Empresas

Cómo las telefónicas buscan atraparte

Los operadores móviles Virgin, AT&T, Telefónica Movistar y Telcel además de paquetes con llamadas, Facebook, internet, WhatsApp y Twitter ilimitados, se han visto obligados a ampliar su oferta con apps como Netflix y YouTube gratis. 
Itzel Castañares
06 septiembre 2016 22:48 Última actualización 07 septiembre 2016 4:55
celular, smartphone (Especial)

celular, smartphone (Especial)

El entorno de fuerte competencia en el sector de telefonía celular, ha obligado a los operadores a ir más allá de los paquetes que incluyen llamadas, Facebook, internet, WhatsApp y Twitter ilimitados.

Ahora Virgin, AT&T, Telefónica Movistar y Telcel ofrecen aplicaciones en aras de retener o captar nuevos clientes.

La inglesa Virgin le brinda 13 diferentes planes de prepago al recargar de 30 hasta 500 pesos, con lo que obtiene llamadas, internet, WhatsApp, Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram en un periodo de 5 y hasta 30 días, y en algunos casos música, dependiendo del esquema.

Además de una oferta adicional para cazar ‘pokemones’, recientemente lanzó un ‘gancho’ para captar nuevos suscriptores al brindar Netflix, YouTube y Vine, con lo que se convierte en el primer operador en tener una gama amplia de aplicaciones como valor agregado a sus planes básicos.

De acuerdo con un reciente estudio de Nokia, México es el país donde más se usan aplicaciones de mensajería instantánea: un 56 por ciento de suscriptores móviles las prefiere a las llamadas o mensajes tradicionales, superando a países como Sudáfrica, Brasil y España.

Este año ha sido uno de los más competidos de la industria en México. La fuerte actividad promocional provocó que los precios de los servicios de las telecomunicaciones disminuyeran 15 por ciento en el segundo trimestre de 2016, comparado con igual lapso de un año antes.

Esta reducción ha obligado a las compañías a estabilizar sus paquetes, por lo que las ‘apps’ y una mayor oferta de redes sociales en los planes resultan un valor agregado, lo que a su vez genera una nueva competencia.

“Los operadores comienzan a generar nuevas ‘jugadas’ para intentar elevar el ingreso promedio por usuario que reflejaron en el segundo trimestre con servicios que resulten atractivos para los clientes”, dijo Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además de Virgin, Telefónica es otro de los operadores que ofrecen una ‘app’ de música como Spotify. Recientemente, reconoció que evalúa si pacta una alianza para sus planes de plataformas como Netflix.

La telefónica estadounidense AT&T, que en México dirige Thaddeus Arroyo, brinda como valor agregado a sus ofertas base Google Music con los planes ‘Con Todo’, en el que los clientes deben contar con equipo propio cuya renta mensual va de 199 a mil 399 pesos.

Telcel, de Carlos Slim, mantiene también un perfil tradicional bajo una apuesta atractiva en minutos, mensajes internet y redes sociales ‘de cajón’. No obstante, hace poco sumó a su catálogo a Claro Video en planes desde los 399 pesos al mes.

MÁS ALLÁ DE LA LEALTAD

Para Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, aunque en México los usuarios se mantiene muy leales a las marcas que ya conocen y a pesar de las quejas que puedan tener sobre los servicios que reciben, hay un área de oportunidad para las telefónicas con los usuarios jóvenes.

“Los precios por minuto y por megabyte ya llegaron a cierto piso, más bien lo que están sumando ahora a las ofertas son servicios de valor agregado que finalmente el usuario lo ve como un diferenciador del operador”, añadió.

Para el experto, el analizar la integración de más redes a las ofertas de telefonía celular podría resultar un factor de alta ventaja para ganar más clientes y eventualmente alcanzar cierta fidelidad ante el atractivo de las aplicaciones.

Fernando Esquivel, analista de The CIU, señaló por su parte que la estrategia de las telefónicas para ‘despegar’ o ser más atractivas es el lanzamiento de diferentes ofertas que representen un valor agregado.

“Este tipo de servicios traen otros beneficios para el usuario, que parten de lo que busca obtener el propio operador”, consideró.

en cinco años” title=“ms barato
Todas las notas EMPRESAS
Whisky ‘toma’ mercado del tequila y el mezcal en México
El ‘teleférico’ de la CDMX que recorrerás en sólo 20 minutos
Fortaleza del dólar traerá más turistas internacionales: Sectur
El mezcal conquista al dueño de Absolut, Chivas y Azteca de Oro
Shell participará en la Ronda 1.4, dependiendo del valor de los proyectos
Con inversión de 343 mdp, Cesantoni inaugura planta en Zacatecas
La Comer planea invertir hasta 70 mdd en nuevas tiendas en 2017
IATA y FAA se suman a Aeroméxico: piden evitar el uso del Galaxy Note 7 en aviones
Disney está interesada en comprar Twitter
Imagen Televisión 'prende' su señal el 17 de octubre
Alsea planea duplicar presencia internacional en cinco años
Dos marcas de origen mexicano le 'pegan' al 'muro' de Trump
Baja inversión mundial para gas natural generará desabasto: AIE
Cemex despide a ejecutivos por manejo en compra de terrenos en Colombia
Nueva regulación en distribución de gas debe impulsar el desarrollo de gasoductos: Fenosa
Sin TV, Internet ni teléfono, el 29% de los hogares mexicanos
Cofece investiga a autotransportistas en Cancún
Marriott espera superar los 100 hoteles en México con compra Starwood
Pfizer no se separará en dos compañías
PPG prevé crecimiento a mediano plazo en Querétaro
Seguirá boom inmobiliario en el Bajío: Realty World
Grupo Inmobiliario Kiva invierte en Querétaro 1,200 mdp
Wal-Mart hará inversión de mil mdd para mejorar logística en México: CEO
Competitividad en costos detona ‘boom’ de parques industriales en México
Internet y no TV, la apuesta de Slim para contenido audiovisual: expertos
>