Empresas

¿Cómo han sobrevivido las agencias de viajes tradicionales a la era online?

Gracias al aumento en la demanda de viajeros, las agencias de viajes tradicionales han crecido un 32% de 2009 a 2014, pese a que los sitios de internet como Despegar, BestDay o Expedia lograron arrebatar en una década el 25% del mercado.
Everardo Martínez
17 febrero 2016 22:4 Última actualización 18 febrero 2016 4:55
Best Day

Best Day (Tomada de http://www.bestday.com.mx/Applications/)

Pese a que sitios de internet lograron arrebatar en una década el 25 por ciento del mercado a las agencias de viajes tradicionales, éstas no han desaparecido, e incluso crecen.

El número de agencias de viajes aumentó 32 por ciento en un lustro, al llegar al cierre de 2014 a 6 mil 952, desde las 5 mil 283 que había en 2009, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Turismo.

“Las agencias continúan aumentando en el país por dos razones: la demanda de viajeros ha crecido en los últimos 5 años en México y hay quienes han aprovechado esa situación para lanzar una agencia tradicional. El negocio sigue reportando crecimiento en ingresos, pese a que las agencias en línea como Despegar, BestDay o Expedia han ganado participación de mercado en México y a nivel internacional”, explicó Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Según los cálculos de la Asociación, la participación de mercado de las agencias tradicionales cayó de 95 por ciento en 2005, a 70 por ciento de los boletos negociados; y las agencias en línea se quedaron con el resto.

El 47 por ciento de los boletos de Aeroméxico se venden a través de agencias tradicionales, mientras que el 53 por ciento restante se divide entre portales, call center, venta directa y por franquicias.

En el caso de VivaAerobus, en 2011 agencias físicas comercializaban el 39 por ciento del total de boletos, pero para 2016 su participación había disminuido a 18 por ciento. El 82 por ciento restante corresponde a las digitales.

“El crecimiento de las agencias tradicionales obedece a que hay una fuerte demanda de servicios turísticos en los últimos años, el caso es que las tradicionales, ante la competencia, también se subieron a un portal y ahora tienen un servicio más completo. Pero lo digital aceleró su pasó y les arrebató clientes”, consideró David Rebolledo, director general de BestDay.

Las agencias tradicionales también han crecido en ingresos. De acuerdo con cálculos de la AMAV, su facturación aumentó entre 10 y 12 por ciento en 2015, respecto a 2014. Sin embargo, los portales registraron en 2015 crecimientos de hasta 60 por ciento en ventas.

DIFERENTES NECESIDADES

Las agencias en línea cambiaron la manera de distribuir productos turísticos, con ellas, las personas pueden comprar sus boletos de avión sin ayuda o reservan hoteles sin necesidad de un asesor.

En cambio, en los negocios tradicionales hay un servicio personalizado, en el cual se puede obtener información sobre la seguridad del destino, saber cuáles son los atractivos, costos y obtener sugerencias.

Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de las agencias de viajes con presencia física es que son buscadas por empresas para organizar viajes corporativos y también organizan los viajes donde se visita más de un destino y se requiere de una logística compleja. 

El hecho de ser intermediarios les permite acercarse con el proveedor y negociar, pueden conseguir vuelos chárter, pues tienen tratos con las aerolíneas, destacó Castañeda.

“Hace unos 15 años, las agencias en línea tuvieron un gran crecimiento, sin embargo, las personas regresaron, porque en internet se presentaron problemas para los turistas: se dieron cuenta de la necesidad de contar con un asesor, la información presentada en los portales no correspondía a la realidad, se ponía en riesgo la información bancaria y desde luego, en las tradicionales se tiene a quién reclamar”, opinó Armando Bojórquez, presidente de la agencia mayorista Bojórquez.

“Hemos entendido que las personas buscan a los asesores de las agencias tradicionales cuando son viajes largos y hemos abierto agencias tradicionales”, dijo Rebolledo.

EMPRESAS_travel_agencies