Empresas

Comercio exterior está bloqueado por CNTE: SCT

Los bloqueos que realizan a las vías carreteras los maestros de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero afectan parte del tráfico de productos proveniente del extranjero, aseveró el secretario de Comunicaciones y Transportes.
Everardo Martínez
28 julio 2016 0:2 Última actualización 28 julio 2016 0:2
Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza. (Cuartoscuro)

Parte del comercio exterior de México está detenido por los bloqueos a las vías de comunicación por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló Gerardo Ruiz Esparza.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, lamentó que los bloqueos en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero estén deteniendo el tráfico de mercancías para el consumo interno y para el comercio exterior.

"Hay afecciones y es un bloqueo muy fuerte. Aparentemente se empiezan a arreglar algunas cosas y ojalá pudiera yo tener un poco más que ver en el tema porque se afecta la importación de bienes y la exportación, se afecta el mercado, el empleo y el consumo de los mexicanos", expuso el funcionario en el marco de un evento en conmemoración a los 125 años de la SCT en la Lotería Nacional.

Lo que sucede es que los manifestantes en contra de la implementación de la reforma educativa han cerrado vías de acceso a los ciudades, centros de consumo, centros de producción y también, hasta en día de hoy, al puerto comercial en Lázaro Cárdenas, el principal en litorales mexicanos del Océano Pacífico.

Por este puerto entra y sale el 20 por ciento de los autos armados del país, es un importante receptor de toneladas de carga agrícola, mineral y carga contenerizada donde se consideran productos terminados, todo por sus accesos del ferrocarril Kansas City Southern de México que también detuvo su marcha hasta Morelia, en Michoacán desde Estados Unidos.

"Hoy veía una cifra de miles de millones de pesos", expresó el funcionario en referencia a lo que estaba detenido en el sureste del país.

"Es el autotransporte, navieras, ferrocarril, es todo lo que implica el movimiento de mercancías", refirió Ruiz Esparza.