Empresas

Comce Occidente extiende posibilidades de exportación

Con dos terminales comerciales más, el Puente Colombia en Nuevo León y el Puerto Colón en Panamá, Jalisco podrá aumentar sus ganancias de exportación de productos, la cual al primer cuatrimestre del año alcanzó los 16 mil 709 millones de dólares.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
05 julio 2017 20:47 Última actualización 05 julio 2017 20:47
exportación

Los 11 consorcios que se han conformado en Querétaro se encuentran relacionados con los sectores de alimentos, TI, aeronáutico y automotriz. [Bloomberg]

Los exportadores jaliscienses abren su abanico de posibilidades económicas por medio de dos terminales comerciales: el Puente Colombia en Nuevo León y el Puerto Colón en Panamá, según confirma el titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (COMCE), en su capitulo Occidente, Miguel Angel Landeros Volquartz.

En entrevista con El Financiero, el representante empresarial refirió que Jalisco exportó productos por 16 mil 709 millones de dólares, a diferentes países, al cierre del primer cuatrimestre del año; y dos tercios de esas transacciones se fueron a Estados Unidos.

Agrega que el 70 por ciento de la mercancía que va norteamérica se movió por vía terrestre, teniendo como principal acceso el Puente Laredo 3 en Texas; y refiere que recientemente se firmó un convenio para pasar productos por el Puente Colombia, "es un puente de menos capacidad pero muy tecnificado y nos brinda una oportunidad para un cruce rápido, que además nos da un buen descuento, también nos ofrece seguridad por el monitoreo en tiempo real de la carga desde que llega a Nuevo León, y ofrece capacidad para hacer hasta 4 mil cruces diarios", indicó.

Landeros señala que el tiempo de trasbordo es 70 por cierto más rápido que otros puntos, y en lo económico, a las exportaciones de Jalisco les representa ahorros del 11 por ciento, aunque aún hay empresas que son reticentes a usar la nueva ruta, "falta hacer más difusión, muchas empresas piensan que es caro porque es más lejos, que es lento, y que es caro; pero es más que nada falta de conocimiento. Estamos gestionando que la mayoría de la carga se vaya por el Puente de
Colombia", explicó.


HACIA EL SUR

Por otra parte el titular de COMCE en el Occidente del país, informa que por la Zona Libre del Puerto Colón de Panamá transita el 6 por ciento del comercio mundial, y de ahí se mueven 7 millones de contenedores al año.

Miguel Ángel Landeros agrega que ya trabajan 23 empresas de Jalisco en una bodega de 10 mil metros cuadrados, en donde se ofertan más de 70 productos para facilitar su distribución en el Caribe, Centro y Sudamérica, y les representa ahorros de hasta 50 por ciento en costos de exportación, "es como si fuera un gran supermercado, las compañías van a comprar lo que hay físicamente ahí, lo que nosotros generamos es una plataforma para que nuestras empresas tenga un espacio ese escaparate a donde llegan compradores de centroamérica que se llevan hasta 10 palets diarios".

En el Puerto Colón se realizan de forma directa, diaramente, cientos de transacciones internacionales de compra y venta de productos, "estamos por abrir una nueva bodega gracias a esa aceptación de productos agroalimentarios, de herramientas, muebles, principalmente".

Otros productos son tequila, granos para
consumo humano, insumos de áreas industriales, manufacturas diversas, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido de televisión, equipo del sector electrónico, productos químicos-orgánicos, de las industrias químicas y del sector farmacéutico.

Entre las ventajas de esta plataforma es que sólo se pagan los impuestos correspondientes al momento de enviar su producto a Panamá.