Empresas

Empresas colocan 30% menos deuda en octubre por temor a alza de tasas

En octubre del 2015 se colocaron 5,890 millones de pesos en Centros Bursátiles, el nivel más bajo después del registrado en enero pasado.
Ana Valle
22 noviembre 2015 23:6 Última actualización 23 noviembre 2015 5:0
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Las empresas limitaron sus emisiones de deuda en la BMV ante el temor de que la Fed incremente las tasas de interés. (Bloomberg)

La expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos y Banco de México arranquen con el ciclo de alza de tasas de interés provocó que las emisiones de deuda de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vieran su segundo peor mes del año en octubre de 2015.

A lo largo del mes pasado se emitieron 5 mil 890 millones de pesos, el segundo más débil del año después de enero, cuando se colocaron Certificados Bursátiles (Cebures) de largo plazo por apenas mil millones de pesos. El monto emitido en octubre de 2015 fue 39 por ciento inferior al colocado en igual mes del año anterior.

De acuerdo con Banorte-Ixe, algunas empresas que buscaban levantar recursos en el mercado de deuda se adelantaron y realizaron sus colocaciones antes del décimo mes de este año ante el temor se diera el alza en tasas, cosa que no ocurrió.

Entre las emisiones de octubre se encontraron la de Fibra Inn, Crédito Real, Grupo Diniz y Corporativo GBM.

Stephany Ramírez, analista de deuda corporativa de Monex Casa de Bolsa, explicó que hubo cierto momento de incertidumbre en que no se sabía si la Reserva Federal subiría o no la tasa de referencia, por lo que varias colocaciones fueron postergadas.

“No hubo alguna que suspendiera el proceso de colocación, y lo que hemos visto ante la decisión (del banco central estadounidense) fue que se estuvieron protegiendo con caps de tasas de interés para evitar un incremento en tasas y con ello un mayor endeudamiento”, agregó la analista.

Algunas emisoras que han postergado sus planes de colocación de deuda son Planfia, Arco Norte y CFE, entre otras, ejemplificó Ramírez. En lo que va de 2015 se han emitido 182 mil 95 millones de pesos en deuda de largo plazo, sumando un monto en circulación de 1.09 billones de pesos, según datos de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

A lo largo de noviembre de 2015 podría retomarse el ritmo de colocaciones. Usualmente suele ser el mejor mes del año en lo que respecta a colocación de deuda, destacó la analista de Monex.

Este mes se esperan colocaciones de CFE, el Fondo Especial de Financiamientos Agropecuarios, Desarrollos Hidráulicos de Cancún e incluso, de la minorista Soriana, empresa que busca recursos por hasta 10 mil millones de pesos que destinará a la compra de las tiendas de Controladora Comercial Mexicana.