Empresas

Cofece sancionaría con 10% de ingresos a aerolíneas con prácticas monopólicas

Esta mañana, la Comisión anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen y/o destino en territorio nacional.
Redacción
21 abril 2015 12:46 Última actualización 21 abril 2015 12:46
Aviones

(Cuartoscuro)

Si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comprueba la existencia de una práctica monopólica absoluta en el sector aeronáutico, las sanciones irán desde inhabilitación hasta por 5 años a directivos y multas a las empresas, mismas que equivalen a 10 por ciento de sus ingresos.

En un comunicado, la Cofece agregó que también habrá multas de hasta 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta, y 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido a una práctica ilícita.

“Conforme a la ley de competencia aprobada en 2014, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de 5 a 10 años de prisión”, destacó.

Esta mañana, la Cofece anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga con origen y/o destino en territorio nacional.

En un extracto de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Cofece dijo que la indagatoria se centrará en la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas, que se refieren a acuerdos colusorios, convenios o arreglos entre competidores.

La comisión dijo que esta investigación no debe entenderse como que se prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley.

“Para el desarrollo de esta indagatoria la Autoridad Investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo de inicio, 3 de febrero de 2015, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones”, refiere.