Empresas

Cofece quitaría 3%
de slots a Aeroméxico
en el AICM

Aeroméxico perdería sólo 3.4 por ciento de sus pares de horarios de aterrizaje o despegue en el ACIM, de aceptar la condición que pidió la Cofece para poder llevar a cabo su alianza con Delta.
Everardo Martínez
02 mayo 2016 22:31 Última actualización 03 mayo 2016 4:55
Aeroméxico. (Bloomberg)

Aeroméxico. (Bloomberg)

Si Aeroméxico acepta la condición de ceder ocho pares de horarios de aterrizaje o despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual es una condición que pidió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que pueda llevar a cabo su alianza con Delta Airlines, perdería sólo el 3.4 por ciento de los movimientos que realiza en ese aeropuerto.

Según datos del AICM, hay al día un promedio de alrededor de mil 5 slots, los cuales se requieren para realizar operaciones. Por ejemplo, en la ruta Ciudad de México-Nueva York, la empresa requiere dos horarios, uno para despegar de México hacia Estados Unidos y otro para aterrizar desde dicha ciudad.

Grupo Aeroméxico, que incluye a su filial Connect, tiene 47 por ciento del total de los slots, lo cual se traduciría en 473 movimientos, y 16 son los que tendría que ceder.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que es una cantidad muy baja de movimientos la que perdería, lo cual abre la posibilidad de que las aerolíneas acepten.

“Es muy probable que accedan a cumplir los requerimientos, porque con esto ya se puede destrabar el tema de la coinversión, esto es positivo, pero también habría que esperar la aprobación de la autoridad en Estados Unidos”, dijo.

La alianza les daría la opción de realizar una inversión conjunta de mil 500 millones de dólares en aeropuertos y reforzar su estrategia comercial. Se trata de incrementar ingresos, destacó el analista.

Para Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, la resolución muestra el potencial de crecimiento del país.
“No podemos ignorar que el mundo de la aviación está atravesando una consolidación y México no es la excepción. Aplaudo que las líneas aéreas busquen a las empresas mexicanas, porque claramente están reconociendo que hay un mercado creciente”, señaló.

Aeroméxico mueve al 32 por ciento de los viajeros domésticos en el país, y al 15 por ciento de los pasajeros internacionales.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, dijo que con la alianza ambas empresas pueden hacer más eficiente su red de conectividad.

“De cara al nuevo bilateral no habrá límites y complementarse hará mucho más eficiente su conectividad. Habría que esperar una reacción pronta en algo parecido de Interjet con American Airlines”, previó Madrid.

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