Empresas

Cofece multa a siete empresas navieras con 582 mdp

El regulador antimonopolios encontró que las navieras son responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas, al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de autos. 
Redacción
09 junio 2017 12:40 Última actualización 09 junio 2017 12:41
transporte de autos

transporte de autos (Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 582 millones de pesos a navieras por colusión en el transporte marítimo de automóviles desde y hacia México.

“Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz”, señaló la Cofece en un comunicado este viernes.

Las siete compañías son Sud Americana de Vapores (CSAV); Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line); K Line America; Mitsui OSK Lines (MOL); Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA); Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y, Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL), todas competidoras entre sí.

Las navieras responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas, al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores, suman una multa total de 581 millones 660 mil pesos.

Estas empresas prestan el servicio a las armadoras de automóviles en todo el mundo.

“Todas (las navieras) coinciden en diversas rutas que involucran puertos mexicanos. Dichos agentes pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015”, agregó el informe.

Los sectores que moviliza maquinaria rodante para la construcción y el agrícola en el territorio nacional también fueron afectados.

La práctica consistió en la asignación de segmentos de rutas de transporte que incluían a México, como punto de origen o destino, de o hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.
En tanto, los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde hubo carga o descarga de vehículos automotores para salir o ingresar a territorio nacional.

México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de automóviles.

: