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Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso

De acuero con la Comisión Federal de Competencia, la falta de competencia estaría afectando a todos los mercados que utilizan las instalaciones marítimas de Puerto Progreso para transportar carga.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar la probable existencia de barreras a la competencia en los servicios portuarios, de transporte marítimo y terrestre para la comercialización de carga agrícola y general en Puerto Progreso, Yucatán.

Se encontraron elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en esta parte de la cadena logística del puerto, refiere la comisión en un comunicado, este jueves.

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora, señaló que la falta de competencia estaría afectando a todos los mercados que utilizan dichas instalaciones marítimas para transportar carga.

"Estamos preocupados por la posible existencia de barreras a la competencia en varios puertos que afectan la logística del país. Éste pudiera ser el primero de varios casos que estemos analizando en este sentido", señaló el funcionario en el documento.

De acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo del Puerto, la terminal marítima es indispensable dentro del sistema portuario nacional pues es la única plataforma al mar para el abastecimiento de los estados de la Península de Yucatán y da dinamismo a la diversificación del comercio de la región.

Según los datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, en el puerto se movilizaron entre enero y octubre de 2016 un millón 764 mil toneladas de carga a granel agrícola; 2 millones 84 mil toneladas de productos petroleros y sus derivados 362 mil toneladas en contenedores que llevan productos terminados; y 140 mil toneladas de carga suelta y de minerales.

De acuerdo con la Cofece, las barreras a la competencia y libre concurrencia se consideran cualquier característica del mercado, hechos y actos de agentes económicos, que limiten su capacidad para competir.

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