Cofece investiga mantenimiento de autopista Cuernavaca-Acapulco
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Cofece investiga mantenimiento de autopista Cuernavaca-Acapulco

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Cofece investiga mantenimiento de autopista Cuernavaca-Acapulco

Ésta es la primera investigación que el organismo realiza en un mercado relacionado con la contratación de obra pública.

Diana Nava
24/05/2018
Actualización 24/05/2018 - 19:30
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible realización de prácticas monopólicas en la conservación y mantenimiento de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Éste es el primer procedimiento que el organismo realiza en un mercado relacionado con la contratación de obra pública.

En noviembre pasado, la autoridad inició una investigación de oficio, es decir, sin una denuncia previa, en el mercado de mantenimiento, estabilización, y/o protección de taludes y terraplenes.

Los taludes y terraplenes son las pendientes localizadas por encima o debajo de una carretera, con el fin de evitar encharcamientos, inundaciones, y dar estabilidad a la superficie.

“Lo que se investiga es que en los procedimientos de contratación de estos servicios, no se hayan realizado prácticas monopólicas absolutas. Esto es manipular precios, segmentar mercados, restringir la oferta del algún bien o servicio, coordinar posturas en licitaciones o intercambiar información con alguno de estos fines”, explicó Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Aunque el regulador no especificó cuáles podrían ser las conductas cometidas ni las empresas relacionadas, Caminos y Puentes Federales (Capufe), que opera el tramo carretero también conocido como ‘Autopista del Sol’, indicó que cooperará con la Cofece.

“Cooperaremos y ayudaremos a Cofece con las información necesaria para la investigación”, dijo una fuente de Capufe al ser consultados al respecto del proceso.

En mayo del año pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dieron cuenta de que, entre 2013 y 2016, seis empresas nacionales obtuvieron ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras, mediante filtraciones de información por parte de funcionarios de dicha agencia de gobierno, Mauricio Sánchez Woodword y Roberto Ortega Reyes.

De las licitaciones adjudicadas por 770 millones de pesos, algunas correspondieron a obras de mantenimiento del tramo Cuernavaca-Acapulco.

“La Autoridad Investigadora, al hacer uso de sus herramientas de preinvestigación, logró establecer la existencia de una causa objetiva que originó el inicio de la investigación”, explicó López, al ser cuestionado respecto al porqué del inicio del proceso.

La Cofece descartó que esta investigación esté relacionada con el socavón ocurrido en el Paso Exprés en julio del año pasado, donde fallecieron dos personas.

Los involucrados pueden ser sancionados con hasta el 10 por ciento de sus ingresos."También serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años", explicó.

Cofece tiene hasta cinco periodos de 120 días a partir de noviembre pasado para dar el resultado de la investigación.

"También serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años", explicó Cofece.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, tan sólo en la pasada temporada vacacional de invierno este tramo carretero registró hasta 37 mil cruces vehiculares por día.