Empresas

Cofece investiga los slots en el aeropuerto del DF

El Diario Oficial de la Federación señala que la Cofece busca determinar si existen barreras en el mercado de la provisión de servicios de transporte aéreo que afecten la libre competencia. 
Redacción
16 febrero 2015 10:59 Última actualización 16 febrero 2015 20:29
 Por lo pronto, la SCT está ampliando la capacidad del Aeropuerto de Toluca ante la saturación del AICM. / Bloomberg] 

Por lo pronto, la SCT está ampliando la capacidad del Aeropuerto de Toluca ante la saturación del AICM. / Bloomberg]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará una investigación sobre los esquemas de slots (horarios de aterrizajes y despegues) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por considerar que existen elementos que suponen la falta de competencia.

El Diario Oficial de la Federación, señala que la Cofece dará inicio al análisis bajo el expediente IEBC-001-2015, con base a la información que ha recabado. Se trata de una investigación por oficio y no a causa de una denuncia.

“Se advierte la existencia de elementos que hacen suponer que no existen condiciones de competencia efectiva en la provisión de los servicios de transporte aéreo que utiliza el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue. Por lo que esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora”, dice el documento.

Previamente, la Cofece había realizado una investigación similar. En 2010, Volaris interpuso una denuncia contra el AICM, por supuestas prácticas monopólicas, que consistían en negar slots que se encontraban disponibles.

Hacia 2012 se determinó que el AICM dio ventajas exclusivas a favor de Aeroméxico e Interjet, sin embargo, no se pudo comprobar una teoría de daño a Volaris, por lo que el caso se cerró.