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Cofece critica reglas de SCT para ordenar horarios de vuelos

La comisión considera que dichas medidas propuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrán efectos negativos para competencia en la industria de aviación en México.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) criticó las reglas que propuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ordenar horarios de aterrizajes y despegues de las aerolíneas en México, por considerar que tendrán efectos negativos para competencia en la industria de aviación en México.

"Las reformas propuestas por la SCT podrían generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos de asignación de slots en aeropuertos saturados de nuestro país", advirtió la autoridad regulatoria.

Aunque para la SCT las modificaciones propuestas al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación, tienen como objetivo crear un "coordinador de horarios" con la responsabilidad de supervisar, evaluar y calificar el cumplimiento de los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con condiciones de saturación, la Cofece consideró que "los anteproyectos carecen de reglas claras que garanticen la independencia técnica y financiera del dicho coordinador.

Adicionalmente la Cofece lamentó que los anteproyectos carecen de reglas claras que garanticen la independencia técnica y financiera del funcionario, respecto de cualquier parte como son las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias.

Además de que los anteproyectos planteados por la SCT no garantizan el aprovechamiento eficiente de la infraestructura aeroportuaria. "En suma, los anteproyectos planteados por la SCT no garantizan el aprovechamiento eficiente de la infraestructura aeroportuaria".

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