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Coconal y Vise ganan contrato para la pista 2 del NAICM

La empresas resultaron triunfadoras con una propuesta de poco más de 7 mil 926 millones de pesos, venciendo a firmas como ICA, OHL y CICSA.
Redacción
02 septiembre 2016 18:17 Última actualización 02 septiembre 2016 18:48
pista

(Especial)

Ganadores:
Coconal es dirigida por Héctor Ovalle Favela y se dedica a la promoción, contratación y realización de construcción y concesiones de proyectos de infraestructura. Tiene su sede en la Ciudad de México

Vise es dirigida por Santiago Villanueva. Es una de las firmas líder en el sector de asfalto. Cuenta con tres divisiones: Infraestructura, Concesiones y Medio Ambiente. Su sede está en León, Guanajuato.

El consorcio conformado por las empresas Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise ganaron la licitación para la construcción de la pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

La oferta del grupo es por 7 mil 926 millones 299 mil 964 pesos por la obra que incluye la construcción del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación.

En el concurso participaban empresas como ICA, OHL, CICSA (de Carlos Slim), y China Construction.

Los ganadores tuvieron un total de 93.42 puntos, de 100 disponibles.

En segundo sitio quedó el grupo formado por ICA y Mota-Engil, que obtuvo 92.46 puntos y ofertaba 7 mil 792 millones de pesos.

Y en tercero con 91.84 puntos y propuesta de 7 mil 979 millones de pesos se ubicó CICSA, de Slim, que iba en consorcio con GIA+A del empresario Jerónimo Gerard, Prodemex, de Olegario Vázquez y La Peninsular de Carlos Hank.

En total hubo 18 propuestas, de las cuales fueron eliminadas 10 por fallas en la parte técnica o de documentación.

Los trabajos deberán comenzar el 26 de septiembre y tendrán duración de dos años.

LA OBRA
Considera el desarrollo a lo largo de 5 kilómetros y 400 metros de ancho, de los cuales 60 metros son de pista.

Además, los sistemas de precarga, que es la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad; la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno; y la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.

Con información de Everardo Martínez