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¿Coche propio o Uber y Cabify?

Aunque la diferencia entre una y otra opción es de más de 44 mil pesos por año, especialistas sugieren evaluar varios aspectos antes de definir cuál de las alternativas es más conveniente para moverse en la Ciudad de México.
Jair López
05 abril 2016 23:6 Última actualización 06 abril 2016 4:55
ME Uber Cabify coche (Especial)

Entre tener un auto y usar apps de transporte, el costo y el estrés por manejar son algunos puntos a tomar en cuenta. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la publicación del nuevo Hoy No Circula, en el que todos los autos descansan al menos un día a la semana, y un nuevo reglamento de tránsito, que trajo multas más estrictas, usted y muchos se preguntan si conviene comprar un coche en la Ciudad de México o si es mejor usar servicios de transporte bajo demanda, como Uber y Cabify.

Un análisis realizado por El Financiero con información de cinco personas propietarias de un auto, habitantes de la Ciudad de México, mostró que en promedio, el gasto anual por tener un coche es de 113 mil 10 pesos, estimando una anualidad del auto; trámites como tenencia, verificación, tarjeta de circulación y licencia; combustible; seguro; estacionamientos; multas; mantenimiento; así como los cobros por usar vías rápidas (tag), limpieza y descomposturas o eventos extraordinarios (como choques).

Aunque el monto es elevado, al usar Uber o Cabify, los mismos capitalinos desembolsarían en promedio 157 mil 838 pesos al año, considerando el costo por viaje de su casa al trabajo y de regreso por cinco días de la semana, y los traslados básicos que realiza durante los fines de semana.


Pese a que usar Uber diariamente en la capital es en promedio 44 mil 828 pesos más caro al año respecto a tener un automóvil, expertos señalaron que hay otros elementos que deben tomarse en cuenta, más allá del tema económico.

“Hay variables no cuantificables, como el tiempo que te ahorras, el estrés, la calidad de vida en cómo no manejar te está impactando. Nosotros estamos seguros de que es mucho más eficiente utilizar Cabify y otras opciones en conjunto que tener un coche propio”, consideró Ricardo Weder, director para la región de la app de transporte bajo demanda.

El análisis demostró que uno de los principales factores del porqué le resultaría a los usuarios más económico tener un auto propio fue la distancia que recorren tan sólo de su casa al trabajo.

Por ejemplo, David, propietario de un Leon FR, vive cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y gasta en promedio 339 pesos diarios o 123 mil 742 al año conduciendo su vehículo. En cambio, si se desplazara en Uber o Cabify, su gasto aproximado alcanzaría los 419 pesos entre semana y 622 pesos los fines de semana. Así, al año, David desembolsaría 174 mil 310 pesos con el uso de las plataformas.

En el caso de María, quien cuenta con un Civic híbrido y trabaja en Santa Fe, el gasto de tener un vehículo se reduce considerablemente. Mientras que al día gasta 229.1 pesos en promedio y al año 83 mil 621 pesos, con el uso de las plataformas, su desembolso al año sería de 129 mil 640 pesos al año.

Para contribuir con el medio ambiente, Uber propone utilizar su servicio de auto compartido, pues de esa manera en un solo coche se mueven más personas.

“Se necesitan menos coches para transportar a más personas. Al mismo tiempo, ayudas a que haya menos tráfico y por tanto menos contaminación”, señaló la empresa en un comunicado.

ejercicio de gasto

TIEMPO Y DINERO

Adriana Lobo, directora de CTS EMBARQ México, una ONG que tiene como misión catalizar soluciones de movilidad sustentable en ciudades mexicanas, señaló que de acuerdo con una encuesta que realizaron, el promedio de tiempo que una persona tarda en llegar a Santa Fe en su auto es de hora y media, así como otra hora y media de regreso, lo que significa que una persona pierde alrededor de tres horas al volante.

“El uso de este tipo de plataforma, yo podría decir que la ventaja que tienen es que le permitirían al usuario no tener un auto y tener un buen servicio”, dijo Lobo en entrevista.

Sin embargo, este tipo de plataforma no provoca un impacto importante al medio ambiente, reconoció.

“Todavía no hay una medida contundente de si la aumenta o la reduce (la contaminación)”, añadió.

De acuerdo con un estudio realizado por la ONU, el gasto en transporte es la segunda variable en la que los hogares ocupan sus ingresos en México, sólo por debajo de los alimentos, bebidas y tabaco; representa en promedio el 18.5 por ciento del ingreso neto monetario.

“Los costos del viaje en transporte público son muy desiguales, un viaje en la Ciudad de México representa el 12.5 por ciento de un salario mínimo, mientras que en otras zonas metropolitanas, el porcentaje rebasa el 22 por ciento”, señala el documento de la ONU.

Hong Kong es un referente mundial en transporte eficiente y barato, donde el 90 por ciento de los desplazamientos se hacen a pie, bicicleta o transporte público, destaca el estudio.