Coca-Cola, ‘Pepsi’ y Oxxo se ‘prenderán’ con la ola de calor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coca-Cola, ‘Pepsi’ y Oxxo se ‘prenderán’ con la ola de calor

COMPARTIR

···

Coca-Cola, ‘Pepsi’ y Oxxo se ‘prenderán’ con la ola de calor

Analistas estiman que estas firmas tendrán una expansión de hasta 3% en 2018 por el elevado consumo de agua, refrescos, cerveza y helados en días calurosos.

Guillermo Castañares
11/06/2018
La embotelladora podrá capitalizar mejor el tema de las altas temperaturas por su gran presencia en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante mayo de 2018, en México se registró una temperatura promedio de 33.5 grados celsius, lo que marcó un nuevo récord de siete años para un mes igual en todo el país y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en junio seguirá la ola de calor con niveles de hasta 45 grados en algunas regiones.

Este entorno ha elevado el consumo de agua, refrescos, cerveza y helados, y la expectativa es que se mantenga una alta demanda de estos productos en lo que resta del segundo trimestre de 2018.

Expertos del sector consumo dijeron que se trata de una buena noticia para empresas de bebidas como Coca-Cola FEMSA, Arca Continental (también distribuidora de los productos Coca-Cola en el país); Cultiba, embotellador de Pepsi-Cola, y Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia en México.

Afectadas por los incrementos de precios que aplicaron, en el primer trimestre de 2018 las tres primeras promediaron un incremento de apenas 0.2 en volumen de ventas –medido en cajas unidad- y la expectativa de los analistas apuntan a una expansión de 2 a 3 por ciento para el segundo cuarto de este año.

“Hemos detectado que por cada dos ​grados que aumenta la temperatura (respecto al promedio regular), se eleva 0.5 por ciento el volumen de ventas de las refresqueras” dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Los expertos consideraron que el tema del clima y la celebración del Mundial de Rusia 2018 -a realizarse del 14 de junio al 15 de julio- impulsarán los reportes de las empresas de bebidas del segundo trimestre de este año, luego de resultados decepcionantes del primer cuarto del año.

Marisol Huerta, analista de Multiva, añadió que la temperatura ha ido en ascenso en los últimos años en México, para convertirse en un catalizador de ventas de las refresqueras.

“Definitivamente, cuando ha pasado el mismo fenómeno en otros meses o en otros años, dos o tres días de incremento en volúmenes (derivado de las temperaturas) sí ayuda a las refresqueras (en su reporte del segundo trimestre)”, añadió Huerta.

Durante enero-marzo de 2018 el volumen de ventas de Coca-Cola FEMSA y de Cultiba en México bajó 0.6 por ciento y 1.1 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo lapso de un año antes, en tanto que Arca Continental tuvo un alza de 2.3 por ciento.

Históricamente, la demanda de bebidas siempre ha repuntado en el segundo cuarto del año respecto al primero. Según datos del Inegi, el volumen de ventas de los refrescos subió en promedio 16.3 por ciento los últimos 10 años durante el periodo referido, mientras que los de agua y cerveza se elevaron 22.7 y 18.5 por ciento.

Para Cebeira, el hecho de que Coca-Cola FEMSA sea la embotelladora con mayor presencia en México, le permitirá capitalizar mejor el tema de las altas temperaturas, el Mundial de Futbol, el mayor gasto que suele haber en el periodo de elecciones y sus propias promociones.

“Coca-Cola (como marca) sacó promociones como el de las botellitas y las estampas del álbum del mundial de Panini, que si bien no son de ellos (Coca-Cola FEMSA), algunas estampas venían en las botellas; todas estas inclusiones con el tema del Mundial (con 15 días aportados al segundo trimestre) agregarán cerca de 1 por ciento al crecimiento de su volumen de ventas”, estimó.

Huerta y Cebeira coincidieron en que Arca Continental sería la embotelladora más beneficiada por la ola de calor en México, porque opera en el Occidente y Norte del país, donde además se han registrado las mayores variaciones en la temperatura.

​Según el SMN, la temperatura máxima en Sinaloa en mayo fue de 37.5 grados celsius, 2.5 más respecto al mismo mes del año pasado. Un caso similar a Sonora, que alcanzó 35.9 grados celsius, 1.9 más que en el quinto mes de 2017.

Roberto Solano, analista de Monex, estimó que en general las refresqueras tienden a aumentar su volumen de ventas en un rango de 2 a 3 por ciento durante el segundo trimestre, donde una beneficiada es Cultiba por su fuerte presencia en el norte.

Consideramos que pueda darse un repunte por este escenario de la ola de calor. La zona del norte es la que presenta las temperaturas más altas y hasta cierto punto alarmantes, aunque ya tienen su factor de estacionalidad en el consumo (durante esas temporadas)” añadió.

Dado que Oxxo es la principal cadena de tiendas de conveniencia en México, las elevadas temperaturas nacionales favorecerán a la división comercial de FEMSA en tráfico de clientes y ventas, previó la analista de Multiva. Para Cebeira, en la medida en que la cerveza es de lo que más se consume con el calor y el Mundial de Futbol, Oxxo también se beneficia porque las bebidas alcohólicas tienen un peso fuerte en su portafolio de ventas.

En el primer cuarto de 2018, Oxxo reportó un alza de 7.5 por ciento en ventas a tiendas comparables, apoyado en parte por Semana Santa.