Empresas

Coca-Cola mejora sus volúmenes en México en 2T15

La firma refresquera reportó en México un aumento de 1 por ciento, un reflejo de recuperación en el país, donde se ha visto afectada por el impuestos a las bebidas endulzadas. 
Fernanda Celis
22 julio 2015 14:34 Última actualización 22 julio 2015 14:34
Coca Cola

(Bloomberg)

The Coca-Cola Company registró alzas en sus volúmenes de ventas en el mercado latinoamericano durante el segundo trimestre de 2015, donde México reportó un aumento de 1 por ciento en bebidas no alcohólicas listas para beber (NARTD, por sus siglas en inglés), refrescos y no carbonatadas, lo cual refleja una ligera recuperación en los volúmenes de la refresquera en el mercado mexicano.

En el segundo trimestre de 2014, la empresa disminuyó 3 por ciento sus volúmenes, luego de que se viera afectada por el impuesto a las bebidas endulzadas que entró en vigor en dicho año.

Ganamos valor y volumen en nuestra participación total de bebidas NARTD, refrescos y bebidas no carbonatadas en el segundo trimestre de este año. El volumen por cada unidad reportó un crecimiento del 7 por ciento en Sudamérica, mientras que en Centroamérica aumentó 4 por ciento y 1 por ciento en México, lo que fue parcialmente compensado por una disminución de un dígito en Brasil”, informó la empresa en un comunicado.

En la región, la refresquera reportó un crecimiento orgánico en sus ingresos de 4 por ciento, debido a su estrategia de precios y el mix de ventas en sus cuatro unidades de negocio, principalmente en los mercados de Sudamérica.

Sin embargo, los ingresos netos reportaron una disminución de 13 por ciento en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año previo.

Por su parte, Ahmet C. Bozer, presidente de Coca-Cola International, comentó en conferencia que las campañas que ha puesto en marcha la refresquera ayudaron a impulsar los ingresos y obtener mejores resultados en México. “Los embotelladores y nuestros equipos tienen la firme convicción de cómo la mejor y mayor publicidad impulsa los ingresos”, señaló ante analistas.

Los ingresos totales de The Coca-Cola Company bajaron a 12 mil 156 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, frente a los 12 mil 574 millones de dólares del mismo periodo del año previo, lo que significó una caída de 3.3 por ciento.

Arca Continental, segunda embotelladora de Coca-Cola más grande en América Latina, reportó recientemente un aumento de 1 por ciento en sus volúmenes de abril a junio de este año. Las ventas netas aumentaron 13.1 por ciento, las cuales alcanzaron los 18 mil 45 millones de pesos. En tanto, la firma incrementó 12.5 por ciento su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) durante el segundo trimestre de 2015, al reportar 4 mil 302 millones de pesos.

En México, la embotelladora se vio impactada en dicho periodo por la temporada de lluvias más intensa en los últimos años.

Por su parte, Coca-Cola Femsa (KOF) reportará sus resultados financieros mañana jueves, y se prevé debilidad en los volúmenes en la mayoría de los territorios en los que tiene presencia. En México aumentaría alrededor de 0.27 por ciento, de acuerdo con Monex.