Empresas

Coca-Cola FEMSA confirma cierre de su Cedis en Guerrero

La violencia e inseguridad que se registran en Guerrero orillaron a que Coca-Cola Femsa decidiera cerrar definitivamente su centro de distribución en la comunidad de Arcelia.
Sonia Coronado 
23 junio 2015 20:45 Última actualización 23 junio 2015 20:45
Coca Cola

(Bloomberg)

MONTERREY.- Coca-Cola FEMSA, unidad de negocio de FEMSA, confirmó el cierre de operaciones definitivo de su Centro de Distribución del municipio de Arcelia en Guerrero.

“El 20 de mayo se suspendieron definitivamente las labores del Centro de Distribución en Arcelia, con base en la evaluación final de la operación de acuerdo con las condiciones del entorno. Por esta razón fueron desincorporadas 47 personas según lo estipula la ley”, dijo la compañía en un breve comunicado.

Dado que la embotelladora distribuye sus productos desde ese estado hacia la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y la región del Golfo de México, señala también que, “la distribución local continuará de forma tercerizada. Cabe destacar que en otras localidades del estado, continuamos operando normalmente de acuerdo a nuestros protocolos y procedimientos”.

FEMSA había advertido a sus accionistas en su reporte anual de 2014, “la presencia de violencia entre los cárteles de la droga, y entre éstos y las fuerzas armadas al aplicar la ley pueden representar un riesgo para nuestro negocio”.

Aunque la compañía no lo confirma, se presume que esta situación obligó a su subsidiaria, Coca-Cola FEMSA a cerrar su Cedis en el municipio de Arcelia, en Guerrero.

La empresa cerró por segunda ocasión dicha unidad, aunque en esta vez lo hizo de manera definitiva, desde el 20 de mayo pasado.

El cierre del Cedis de la empresa fue dado a conocer el lunes pasado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Zacarías Rodríguez Cabrera, quien precisó que la falta de activo circulante, obligó a negocios locales a cerrar sus puertas, más no por la crisis de seguridad que se vive.

En el apartado Factores de Riesgo relacionados con México, del documento que la compañía envía a la Bolsa Mexicana de Valores, señala que “la inseguridad en México podría incrementar y esto podría afectar negativamente nuestros resultados. La presencia de violencia entre los cárteles de la droga, y entre éstos y las fuerzas armadas al aplicar la ley pueden representar un riesgo para nuestro negocio”.

Ahí mismo indica que si bien los incidentes relacionados al crimen organizado y a la violencia han disminuido en comparación al 2012 y 2013, siguen siendo frecuentes en algunas partes del país.

“Dichos incidentes se concentran relativamente tanto a lo largo de la frontera norte de México, como en otros estados mexicanos como Sinaloa, Michoacán y Guerrero”, señala en el documento.

En agosto de 2014, cuatro camiones repartidores de refrescos de la embotelladora fueron incendiados en Arcelia, Guerrero obligando a KOF a cerrar temporalmente y reabrir su Cedis.

En febrero pasado, Coca-Cola FEMSA cerró de manera indefinida su planta distribuidora en Chilpancingo, Guerrero misma que fue reabierta de forma gradual a principios de marzo, luego de que un grupo de normalistas retuvieron a dos de sus trabajadores a cambio de la liberación de tres normalistas detenidos por saqueos a camiones de la compañía.