Empresas

Coca-Cola Femsa ahora mira hacia EU

Con una ‘refranquiciación’ de sus operaciones y tras consolidarse en México y América Latina, Femsa tiene como objetivo vender Coca-Cola a los estadounidenses. 
Mario Madonado
22 octubre 2014 15:17 Última actualización 23 octubre 2014 5:0
Coca-Cola

Coca-Cola. (AP)

Tras consolidarse como el operador más grande de Coca-Cola en México, América Latina y más recientemente en Filipinas, Coca-Cola Femsa (Kof) ahora mira hacia Estados Unidos, donde la multinacional de bebidas llevará a cabo la ‘refranquiciación’ de sus operaciones.

“Vamos a revisarlo, creemos que hay puntos interesantes en el mercado de Estados Unidos”, dijo Hector Treviño, director de Finanzas de Coca-Cola Femsa, en una conferencia con analistas.

The Coca-Cola Company anunció el lunes que adelantarán a 2017 la ‘refranquiciación’ de territorios de embotellado en Norteamérica y posteriormente fuera de esta región. Inicialmente se planteó que esta desintegración se haría en el 2020.

“Estados Unidos es un mercado muy diferente con respecto a Latinoamérica… y tiene algunas dificultades también... lo que vamos a revisar es el valor (que tendría una compra) versus el precio a pagar por estos territorios”, añadió Treviño.

Aunque todavía no están claros los criterios con los que se llevará a cabo esta subfranquiciación de operaciones, se prevé que Coca-Cola busque separar la producción de la distribución en la región de Norteamérica.

“No entendemos muy bien si esto va a darse en todo Estados Unidos y Canadá o si van a haber diferentes territorios. Necesitamos tener claro el precio de estas oportunidades en el mercado de Estados Unidos”, indicó Treviño.

Debido a que la ‘refranquiciación’ de territorios en Estados Unidos podría excluir la producción de bebidas, Coca-Cola Femsa o cualquier empresa interesada en adquirir estas operaciones tendría que comprar los productos terminados. “Ese es un modelo diferente que analizaremos en su momento”, dijo el encargado de finanzas de Kof.

De acuerdo con Credit Suisse, otras empresa que podría estar interesada en estos territorios es ArcaContal, la segunda mayor embotelladora de productos de Coca-Cola en México y América Latina, la cual, según la correduría, está en búsqueda de fusiones y adquisiciones.