Empresas

Cobertura de red mayorista podría ser superior a 85%, dice el IFT

Con el objetivo de lograr un mayor alcance de servicio de telecomunicaciones, el IFT prevé aumentar la cobertura de la red móvil mayorista a más allá del 85% del territorio nacional, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del organismo.
Ana Martínez
10 marzo 2015 20:28 Última actualización 11 marzo 2015 14:49
Etiquetas
antena bloomberg

(Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estudia la incorporación de esquemas regulatorios para aumentar la cobertura de la red móvil mayorista, que licitará antes de que finalice marzo, más allá del 85 por ciento del territorio nacional, con el objetivo de lograr un mayor alcance de servicio de telecomunicaciones, principalmente internet de banda ancha, en el país.

“Si el Instituto decide fijar un mínimo de cobertura del territorio nacional para cumplir con las obligaciones de la ley, eso no impide que durante el proceso licitatorio se pueda apostar por una cobertura adicional al piso base”, comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

Este es el proyecto de telecomunicaciones más ambicioso del sexenio y requerirá una inversión de 10 mil millones de dólares a través de una Asociación Público-Privada, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Alcatel-Lucent, Huawei, Nokia Networks e Intel son los cuatro interesados en el proyecto, pero están preocupados por la velocidad requerida para que el despliegue de la red se concrete antes de que acabe el 2018.

“El principal reto que tenemos es el despliegue, al preponderante le tomó dos décadas tener una cobertura del 98 por ciento del territorio y para la red mayorista tenemos solo tres años”, mencionó Enrique González, gerente de desarrollo de negocio del Centro de Competencia Wireless México de Alcatel-Lucent. 

La SCT publicará este miércoles la solicitud de manifestaciones de interés en la red compartida para dar inicio al proceso de licitación.