Empresas

Coahuila privilegia a Yura Corporation, proveedor de KIA; le condona impuestos

La estrategia del gobierno de Coahuila para atraer a potenciales inversionistas incluye una agresiva política de estímulos fiscales que en este caso ha beneficiado a Yura Corporation y sus directivos, a quienes incluso les paga el arrendamiento de una casa.

SALTILLO, Coah.- La agresiva política de estímulos fiscales que el gobierno de Coahuila ha emprendido para la atracción de inversiones incluyó privilegios para el personal directivo de la firma coreana Yura Corporation, proveedora de arneses de cableado y componentes eléctricos automotrices para KIA Motors.

Además de la condonación del Impuesto Sobre Nómina por el tiempo que la empresa opere en la entidad, lo cual es indefinido.

De acuerdo a una solicitud de información dirigida al Ayuntamiento de Torreón, municipio donde se estableció la proveedora que hoy opera al 50 por ciento sin haber sido inaugurada de manera oficial, el gobierno municipal eroga desde el 4 de diciembre de 2014, 348 mil pesos anuales por concepto de renta de una casa ubicada en la calle Sierra de Acatita, número 85, del residencial Montebello, la cual ocupan directivos de la empresa como hospedaje y por la que se paga una renta mensual de 29 mil pesos, IVA incluido.

En la respuesta a la solicitud de información, el Ayuntamiento de Torreón argumenta que la renta del inmueble "es la de ser uno de los incentivos ofrecidos a la empresa Yura Corporation, con el fin de concretar la inversión de 53 millones de dólares y la generación de cuatro mil empleos", la cual está basada en la cláusula tercera inciso C del convenio de fecha 8 de abril de 2015 firmado por el gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Torreón y Yura Corporation.

Entre otros incentivos que la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo que dirige Antonio Gutiérrez Jardón ha reservado bajo el argumento de "no hacer públicos datos que pudieran poner en riesgo el desarrollo del estado", se encuentra la condonación del Impuesto Sobre Nómina por el tiempo que la empresa opere en la entidad, la donación de un terreno de 10 hectáreas para la construcción del edificio y cederle cinco mil kilovoltioamperios, sin que se especifique los períodos de suministro de la energía eléctrica.

Este lunes, el gobernador Rubén Moreira reiteró a los 38 alcaldes su deber de implementar para la atracción de potenciales inversionistas a la entidad la agresiva política que ha seguido la Sedecyt.

Dijo que había que aprovechar la coyuntura que se presenta con el cambio de gobierno en 12 entidades federativas y anticipó que en una semana se firmará el Compromiso de Crecimiento Económico con la alcaldesa y los 38 presidentes municipales para fortalecer la promoción del estado, para lo cual instruyó al titular de la Sedecyt a reunirse con los directores locales del ramo con el fin de establecer los lineamientos correspondientes.

Insistió en que ahora es el momento oportuno para fortalecer la promoción económica del estado, presentando sus bondades, para alentar la llegada de más empresas para la generación de mejores empleos.

También lee: