Empresas

Regulador multa a OHL México con un total de 71.7 millones de pesos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores sancionó con 61.5 millones a la empresa y subsidiarias y con 10.2 millones de pesos a directivos, luego de concluir los procesos administrativos en su contra.
Redacción
28 marzo 2016 7:59 Última actualización 28 marzo 2016 9:49
OHL

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones administrativas a OHL México por un monto total de 61.5 millones de pesos, más 10.2 millones a directivos de la firma por fallas en la contabilidad, así como en el registro del tráfico de las concesiones.

Los castigos se dan luego de que concluyeran los procesos administrativos en contra de la contratista, incluidas las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), así como al director general, Sergio Hidalgo; al director económico y financiero, Raúl Revuelta Musalem; y al
director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.
 
La CNBV, según un comunicado de OHL México a la Bolsa mexicana, dijo que las sanciones se determinaron tras considerar las atenuantes del caso, "en particular la inexistencia de fraude o robo o de un impacto en el sistema financiero mexicano o a terceros".

Las fallas que encontró el regulador en la investigación son:

1. OHL ha realizado el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada en su contabilidad.

(En este punto la CNBV aceptó trabajar con asesores externos para someter a consideración la forma en que se deberá llevar a cabo el registro de la rentabilidad garantizada, esto luego de las interpretaciones que han dado tanto el regulador como la empresa y sus auditores externos)

2. Respecto a los niveles de tráfico en las concesiones, el regulador resolvió que existe una inconsistencia en la descripción de uno de los procesos incluidos en la sección de las Principales Políticas Contables de los estados financieros de las Emisoras en comparación con el resto de la información revelada por las Emisoras.

3. La compañía no proporcionó la documentación necesaria en el cuanto al proceso para verificar el registro de ciertas operaciones.

4. La empresa no dio los documentos necesarios para acreditar las formalidades en el proceso de autorización de ciertas operaciones.

Los 61.5 millones de pesos se dividen de la siguiente manera: 24.6 millones para OHL México, 18.6 millones para OPI y 18,3 millones para Conmex.

: