Empresas

CMIC descarta que recorte al gasto público afecte a la construcción 

La inversión privada y el sector de la construcción no se verán afectados por el recorte del gobierno al gasto público durante este año, aseguró Luis Fernando Zárate Rocha, dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
María Luisa González/ Corresponsal
28 enero 2015 20:1 Última actualización 28 enero 2015 20:51
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

AGUASCALIENTES.- El dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, descartó que un eventual recorte del gasto público para este año frene la recuperación y avance que tiene el ramo que preside, así como la inversión privada nacional y extranjera, la cual, para él, “va con todo”.

Consideró que sólo podría verse afectada la obra pública en el sector energético, por el desplome del precio del petróleo. Además de eso, no ven señal alguna de posibles recortes presupuestales en otros y sí, por el contrario, elementos que les permitían ser optimistas y presumir que este año prácticamente se doblará la tasa de crecimiento registrada por la industria en 2014, de 2.2 a 4.1 por ciento.

“Es nuestra proyección y significa que como cadena productiva vamos a generar 5.9 millones de empleos; a continuar en la senda de recuperación de plazas perdidas en años críticos y apoyando el crecimiento de la economía mexicana”, que, dijo, “se perfila promisorio”.


Al presidir la sesión mensual del capítulo Aguascalientes de la CMIC, junto con el gobernador, Carlos Lozano de la Torre –quien ponderó ante los miembros del organismo el estudio de Integralia publicado por EL FINANCIERO, que coloca al estado de Aguascalientes en posiciones vanguardistas en el “Super Tazón del Bienestar”-, Zárate Rocha argumentó, en esa línea, que a la fecha se tienen amarradas con diferentes dependencias públicas licitaciones del orden de 32 mil millones de pesos, los cuales “se verán muy pronto en contratos asignados”.

Agregó a la lista de activos de la industria la nueva Ley de Obra Pública y Servicios Conexos, que previó será aprobada en marzo por la Cámara de Senadores.

En otro tema, Zárate Rocha ponderó el Código de Integridad y Ética Empresarial (CIEE) firmado la víspera por los organismos empresariales que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dijo que el sector esperaba “que pronto el gobierno federal haga lo propio”, un acuerdo o código similar.