Empresas

Clúster Automotriz llega a Querétaro

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 13 junio 2013 8:3

 [Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández
 

QUERÉTARO, Qro. Este miércoles se presentó oficialmente el nuevo Clúster Automotriz de Querétaro, que inicialmente se conforma con 15 de las 300 empresas de autopartes en la entidad.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, dijo que Querétaro es la entidad en donde hay más plantas de fabricación de autopartes en el país y también en donde se genera el mayor volumen de producción.

Con ventas anuales que oscilan entre 7,000 y 8,000 millones de dólares, Querétaro es el líder mexicano de autopartes, añadió.

Respecto al clúster, dijo que su principal función será integrar a las empresas del sector. "Es como un club de empresarios en donde se juntan y platican sobre los principales problemas que hay y buscan una solución común."

Precisó que en el país se tienen seis clústeres automotrices, que se ubican en las siguientes entidades federativas: Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, y "estamos formando el del Estado de México".

El gobernador José Calzada Rovirosa señaló que este nuevo clúster permitirá la integración de las empresas del sector, las cuales generan 40,000 empleos y aportan el 10% del Producto Interno Bruto de la entidad.

Precisó que en este conglomerado "tenemos 15 empresas fundadoras, dos instituciones de educación superior como es el caso del Tec de Monterrey y la UAQ y del sector investigación al Cidesi y al CONCYTEQ".

El presidente del Clúster Automotriz de Querétaro es Robert Neal, quien además se desempeña como director general de la empresa Transmisiones y Equipo Mecánicos SA de CV (Tremec).

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, aseguró que durante 2012 el estado de Querétaro captó inversiones por 700 millones de dólares, de los cuales el 60%, 450 millones, fueron del sector automotor.

La automotriz, comentó, es la industria con mayor crecimiento no sólo en el estado sino en el país, "muestra de ello es que en estos momentos, en el caso local, la Sedesu tiene dentro de su cartera total de negociación a un promedio de 60 a 70 nuevos proyectos de inversión automotriz".

Indicó que Querétaro tiene previsto este año captar inversiones por 750 millones de dólares, de los cuales el 60% provendrá de este sector.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.