Empresas

Claro tendrá 20 días para apelar multa en Ecuador

La empresa tiene ese lapso para interponer el recurso de apelación contra la multa de 138.5 millones de dólares interpuesta por el regulador de ese país por supuestas actividades anticompetitivas

SANTIAGO.- Autoridades de control de Ecuador anunciaron hoy que el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel), que administra la empresa Claro, filial de América Móvil, tendrá 20 días para apelar una multa que le fue impuesta por "abuso de poder de mercado".

El intendente de Investigación, Santiago Salinas, dijo que Conecel tiene 20 días hábiles para interponer el recurso de apelación ante las autoridades respectivas, según citó este lunes el portal digital del diario El Comercio

Explicó que en caso de que la firma desista del recurso, tendrá que pagar la multa de 138.5 millones de dólares que le impuso la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) por supuestas acciones contra otros operadores.

El consorcio, que negó las acusaciones, anunció el domingo que acudirá a los instrumentos que contempla la ley, "a fin de lograr una resolución conforme a derecho, que garantice el debido proceso y el derecho a la defensa, dentro de un marco de seguridad jurídica".

En un comunicado, Conecel rechazó por "injustificada" la multa y consideró que hay "serias inconsistencias en el proceso que atentan contra el derecho a la defensa, como haberse impedido el acceso a pruebas declaradas confidenciales".

La SCPM impuso la sanción tras acusar a la firma de impedir que otros operadores instalaran sus equipos en los mismos terrenos donde tiene los suyos, luego de una queja de la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en octubre de 2012.

Conecel sostiene que la denuncia de la estatal CNT se refiere "tan sólo a cinco sitios que Conecel ha recibido en arriendo, en los que CNT alega no habría podido expandir su red", y que había otros terrenos a los que pudo acceder sin problemas ni costos adicionales.

También lee: