Empresas

7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía

Expertos consideran que en dichas ciudades el desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida son los factores que ayudan a elevar la plusvalía inmobiliaria, pero ven un panorama incierto en el mercado para 2017.
Francisco Hernández
18 enero 2017 23:28 Última actualización 20 enero 2017 13:1
(Especial)

El desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida son los factores que expertos consideran claves para el aumento en los precios y demanda de vivienda en dichas ciudades. (Especial)

Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Tulum (Quintana Roo), Monterrey, Oaxaca y Cuautla (Morelos) son algunas de las ciudades del interior de la República Mexicana donde la plusvalía inmobiliaria se ubicó en los niveles más altos durante el 2016.

Factores como el desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida perfilaron a estos lugares como una alternativa a tomar en cuenta para la adquisición de una nueva propiedad.

Según datos del portal inmobiliario Lamudi, durante 2016 en San Luis Potosí el aumento del precio de las casas a la venta fue de 70 por ciento; en Xalapa, la capital veracruzana, la variación porcentual en el precio fue de 39 por ciento; en Querétaro de 37 por ciento; en tanto que en Tepic y Tulum se revaluaron 16 por ciento, en ambos casos.

En el caso de los departamentos, datos del sitio Propiedades.com indican que Cuautla lideró el alza de precios con 7.02 por ciento; seguida de Monterrey, con 5.04 por ciento; Querétaro con 3.1 por ciento y Puebla con 1.14 por ciento.

“En el caso de las ciudades que forman parte del Bajío; Querétaro y San Luis Potosí, son los segmentos residencial y residencial plus los que en los últimos años han dominado el mercado, pues la dinámica de especialización industrial ha atraído cada vez más a mano de obra calificada nacional y extranjera que busca una vivienda que les ofrezca valores agregados y no les importa pagar un poco más por ellos”, declaró Jaume Molet, CEO de Lamudi en México.

Desarrollo industrial
y la mejora en la calidad de vida perfilaron a estos lugares como una alternativa para adquirir vivienda.

En Tulum también domina la vivienda residencial. En cambio, en Tepic el segmento medio es el más popular y en Xalapa existe un equilibrio en la oferta.

“En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en el nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región, aunque éstas se pueden ralentizar dada la actual debilidad del peso y la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas en Estados Unidos, sobre todo porque limitaría el mercado natural de sus exportaciones”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

2017, año incierto

Para los expertos, la incertidumbre provocada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ocasiona que sea difícil vislumbrar el comportamiento del mercado inmobiliario durante 2017.

“El clima internacional está viviendo un momento de incertidumbre producto del inicio de la ‘era Trump’ y como hemos visto en los primeros días de este año, las políticas del empresario norteamericano podrían afectar de manera muy directa a nuestra economía”, puntualizó Molet.

“En Lamudi confiamos en que la fortaleza del mercado interno y el equilibrio que se ha logrado respecto a la oferta y demanda de vivienda permita que el sector inmobiliario siga creciendo. Sin embargo, es apropiado decir que difícilmente creceremos al mismo ritmo que veníamos manejando durante los últimos años”, agregó.

En cuanto a la dolarización del mercado de bienes raíces, los expertos prevén que la tendencia podría seguir aumentando, sobre todo en el nicho de vivienda residencial donde los compradores cuentan con el suficiente poder económico para solventar el gasto.

De acuerdo con estimaciones del sector, actualmente alrededor del 20 por ciento de los anuncios de bienes inmuebles en el país se publican en la moneda norteamericana, y según con datos de Lamudi durante 2016 el número de propiedades que se buscaban vender en dólares se duplicó.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Vinte ‘construye’ alza de 8% en flujo operativo por vivienda media
Regulación en telecom debe modernizarse para incentivar inversión: GSMA
Slim pierde 16 mil mdd por Trump, pero se vuelve un 'rockstar'
Jetblue y VivaAerobus obtienen slots de Aeroméxico
El S&P 500 podría llegar a los 4 mil puntos en ocho años y no por Trump
La inversión de Philips Lighting, sujeta al TLCAN
Regulación pondría en riesgo futuras alianzas: Telefónica
Mexicanos se toman un six a la semana
Fresnillo aumentará 71% sus inversiones este año
IFT ha considerado obligar a Slim a separar Telmex de AMóvil
IFT define que Televisa tiene poder sustancial en TV de paga
Metallōrum Holding, socio de Autlán, arranca en Sonora con "Lluvia de Oro"
En Hershey no todo es dulce: recortará 15% de su fuerza laboral
Olivier Sieuzac, nuevo director de Linio México
Peñoles registra un aumento de 182.6% en su flujo operativo del 4T16
Geo se desploma en Bolsa por malos resultados en 4T16
Red Compartida iniciará despliegue en CDMX, Guadalajara y Monterrey
KidZania abrirá cuatro sedes en Estados Unidos
Esta empresa quiere que todos accedan a datos inmobiliarios
Volaris y Alaska se quedan con slots de Aeroméxico
¿Por qué Pemex puede ser optimista?
IFT emite resolución sobre preponderancia de AMóvil y Televisa
Heredero de Samsung es acusado de soborno y malversación
Ganancia de Fresnillo sube más de 6 veces en 2016
Culpan a contador de PwC por error en entrega de Oscar a mejor película