Empresas

7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía

Expertos consideran que en dichas ciudades el desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida son los factores que ayudan a elevar la plusvalía inmobiliaria, pero ven un panorama incierto en el mercado para 2017.
Francisco Hernández
18 enero 2017 23:28 Última actualización 20 enero 2017 13:1
(Especial)

El desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida son los factores que expertos consideran claves para el aumento en los precios y demanda de vivienda en dichas ciudades. (Especial)

Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Tulum (Quintana Roo), Monterrey, Oaxaca y Cuautla (Morelos) son algunas de las ciudades del interior de la República Mexicana donde la plusvalía inmobiliaria se ubicó en los niveles más altos durante el 2016.

Factores como el desarrollo industrial y la mejora en la calidad de vida perfilaron a estos lugares como una alternativa a tomar en cuenta para la adquisición de una nueva propiedad.

Según datos del portal inmobiliario Lamudi, durante 2016 en San Luis Potosí el aumento del precio de las casas a la venta fue de 70 por ciento; en Xalapa, la capital veracruzana, la variación porcentual en el precio fue de 39 por ciento; en Querétaro de 37 por ciento; en tanto que en Tepic y Tulum se revaluaron 16 por ciento, en ambos casos.

En el caso de los departamentos, datos del sitio Propiedades.com indican que Cuautla lideró el alza de precios con 7.02 por ciento; seguida de Monterrey, con 5.04 por ciento; Querétaro con 3.1 por ciento y Puebla con 1.14 por ciento.

“En el caso de las ciudades que forman parte del Bajío; Querétaro y San Luis Potosí, son los segmentos residencial y residencial plus los que en los últimos años han dominado el mercado, pues la dinámica de especialización industrial ha atraído cada vez más a mano de obra calificada nacional y extranjera que busca una vivienda que les ofrezca valores agregados y no les importa pagar un poco más por ellos”, declaró Jaume Molet, CEO de Lamudi en México.

Desarrollo industrial
y la mejora en la calidad de vida perfilaron a estos lugares como una alternativa para adquirir vivienda.

En Tulum también domina la vivienda residencial. En cambio, en Tepic el segmento medio es el más popular y en Xalapa existe un equilibrio en la oferta.

“En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en el nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región, aunque éstas se pueden ralentizar dada la actual debilidad del peso y la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas en Estados Unidos, sobre todo porque limitaría el mercado natural de sus exportaciones”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

2017, año incierto

Para los expertos, la incertidumbre provocada por el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ocasiona que sea difícil vislumbrar el comportamiento del mercado inmobiliario durante 2017.

“El clima internacional está viviendo un momento de incertidumbre producto del inicio de la ‘era Trump’ y como hemos visto en los primeros días de este año, las políticas del empresario norteamericano podrían afectar de manera muy directa a nuestra economía”, puntualizó Molet.

“En Lamudi confiamos en que la fortaleza del mercado interno y el equilibrio que se ha logrado respecto a la oferta y demanda de vivienda permita que el sector inmobiliario siga creciendo. Sin embargo, es apropiado decir que difícilmente creceremos al mismo ritmo que veníamos manejando durante los últimos años”, agregó.

En cuanto a la dolarización del mercado de bienes raíces, los expertos prevén que la tendencia podría seguir aumentando, sobre todo en el nicho de vivienda residencial donde los compradores cuentan con el suficiente poder económico para solventar el gasto.

De acuerdo con estimaciones del sector, actualmente alrededor del 20 por ciento de los anuncios de bienes inmuebles en el país se publican en la moneda norteamericana, y según con datos de Lamudi durante 2016 el número de propiedades que se buscaban vender en dólares se duplicó.

empresas
Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México