Empresas

5 ciudades de moda para buscar casa o ‘depa’

Mientras que la demanda de vivienda tuvo una caída de 7 por ciento a nivel nacional, algunas ciudades del país tuvieron un alza promedio de casi 21 por ciento, principalmente por el crecimiento de la industria y la inversión extranjera. 
Francisco Hernández
13 septiembre 2017 21:59 Última actualización 14 septiembre 2017 4:55
casas

casas

Aunque a nivel nacional la demanda de soluciones de vivienda acumula una caída de 7 por ciento en los primeros ocho meses de 2017 comparado con igual lapso del año pasado, ciudades como Querétaro, León, Mérida y los municipios de Metepec y Huixquilucan, en el Estado de México, registran un alza promedio de casi 21 por ciento.

Reflejo de las fuertes inversiones industriales en la ciudad, el requerimiento de vivienda en Querétaro aumentó 26.7 por ciento al mes de agosto de este año; mientras que en el Estado de México se dio un crecimiento de 22.4 por ciento por los mercados residenciales de Metepec, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y del portal de bienes raíces Propiedades.com.

En tanto, en Guanajuato el incremento fue de 22.3 por ciento, impulsado por León.

Por su parte, en Yucatán la demanda de casas y ‘depas’ creció 11.4 por ciento, como resultado de la fortaleza del mercado de Mérida.

“Muchos son los factores que han hecho que estas ciudades registren este incremento -en la venta de vivienda- y depende mucho de sus dinámicas particulares, pero uno de los factores comunes es que son ciudades con una industria fuerte y en consolidación gracias a una cada vez más fuerte inversión extranjera directa”, explicó Javier García, director regional de Lamudi México.

Otros aspectos que han llevado a que el mercado inmobiliario de estas metrópolis demande más viviendas son la generación de nuevos y mejores empleos; migración interna y extranjera, así como la bonanza económica que lleva a sus habitantes a tener un mejor poder adquisitivo para la compra de inmuebles de los segmentos medio, residencial y residencial plus.

“En Mérida (catalogada como la ciudad más segura del país), vemos un fenómeno importante de adquisición de vivienda para el retiro, se está viendo una migración del resto del país y del extranjero para habitarla como un destino de jubilación. También es un destino preferente para criar niños”, indicó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

En Mérida el precio promedio por metro cuadrado (m2) para un departamento asciende a 12 mil 692 pesos y de 8 mil 864 pesos para una casa.

En Querétaro están en 16 mil 639 pesos y 11 mil 914 pesos, respectivamente; mientras que en León el m2 se sitúa en 8 mil 587 pesos y 7 mil 990 pesos, en el mismo orden.

“El Estado de México es un mercado que se está consolidado por segundos y terceros compradores. Si ves los diferentes municipios, que hace 40 años eran prácticamente una salida a la provincia, ahorita ya son lugares donde existe equipamiento con viviendas de mayor valor”, señaló Claudia Velázquez, directora de operaciones de la consultora inmobiliaria Softec.

Al cierre del segundo trimestre de este año, los precios de la vivienda en León tuvieron un alza promedio de 7.1 por ciento; en Mérida de 8 por ciento -su mayor aumento en al menos 7 años-; en Querétaro 6.3 por ciento, y en los municipios del Estado de México un 5.3 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional el encarecimiento fue de 6.1 por ciento, según datos de la SHF.

Expertos coincidieron en que las nuevas inversiones en infraestructura y entretenimiento en estas zonas ayudarán a que la tendencia alcista en la demanda de vivienda se mantenga por al menos otros tres años.

En León, por ejemplo, se lleva a cabo la construcción de City Park, considerado uno de los centros comerciales más grandes de la zona del Bajío, con la ejecución de inversiones por más de 7 mil millones de pesos.

En Mérida, Samsung construye un centro de exposiciones con más de mil millones de pesos, además tienen lugar los desarrollos The Harbor de Thor Urbana (con mil 500 millones de pesos) y La Isla de Gicsa con 2 mil 250 millones de pesos.

En Querétaro, el campus de la Universidad de Arkansas iniciará su primer ciclo escolar a mediados de 2018 y aún llegan firmas del sector aeroespacial a invertir en la entidad.

“portadaempresas13sepweb.jpg”


A ESTAS CIUDADES LAS 'DEPRECIAN'

Contrario a la dinámica de las ciudades antes mencionadas, analistas identifican a Monterrey, Saltillo, Chilpancingo y Tuxtla Gutiérrez como algunos casos donde la demanda de soluciones de vivienda se contrae.

Según datos de Propiedades.com y de Lamudi, en Saltillo se observó una caída de alrededor de 36 por ciento en el requerimiento de vivienda al mes de agosto, mientras que en Monterrey la baja fue de 2.6 por ciento, y el resto sigue a la media nacional con una disminución aproximada de 7 por ciento.

Atribuimos esta caída a la propia desaceleración del mercado a nivel nacional, producto de la inestabilidad e incertidumbre con que inició el 2017. No olvidemos que el análisis del mercado inmobiliario nacional debe de partir de esa base”, expuso el analista de Lamudi México.

En el caso de Monterrey, los expertos consideraron que las dinámicas metropolitanas de la ciudad ocasionan que las personas busquen opciones en municipios aledaños donde los precios son más accesibles.

: