Empresas

Cisco anunciará inversión por 4 mil millones de dólares en México

La inversión será para los próximos dos años para actualizar sus fábricas y aumentar la producción mediante contratistas, de acuerdo con una fuente de Bloomberg. 
Bloomberg
27 septiembre 2016 13:15 Última actualización 27 septiembre 2016 13:21
Cisco System subcontrata ingenieros palestinos. (Bloomberg)

Cisco System subcontrata ingenieros palestinos. (Bloomberg)

Cisco Systems planea invertir hasta 4 mil millones de dólares en México en los próximos dos años para actualizar sus fábricas y aumentar la producción mediante contratistas, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.

El mayor fabricante de equipo con el que funciona el internet, con sede en San José, California, anunciará los planes este martes, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque la noticia no es pública todavía.

El monto, que quizá no sea revelado al momento del anuncio, incluye contratos con fabricantes y no dinero gastado directamente en fábricas, y también incluye gasto que ya se había planeado.

Un portavoz de Cisco se negó a hacer comentarios. Los routers son la segunda fuente de ingresos más grande de Cisco.

El plan ayuda al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su intento de mostrar que sus reformas económicas están atrayendo más inversión.

El momento podría ser complicado para Cisco, seis semanas después de que la compañía anunció recortes de empleos y un día después del debate presidencial en Estados Unidos, en el que el candidato republicano Donald Trump criticó el flujo de empleos hacia México y otros países, amenazando con subir los impuestos a las compañías que inviertan fuera de Estados Unidos.

También sería uno de los primeros anuncios de una inversión importante por una empresa en México desde abril, cuando Ford Motor dijo que invertiría mil 600 millones de dólares en una nueva fábrica de automóviles compactos en México, anuncio que fue criticado por Trump.

En junio del año pasado, AT&T dijo que invertiría unos 3 mil millones de dólares en ampliar su servicio de internet móvil a México además de gastar cuatro mil 400 millones de dólares a principios de año para comprar Iusacell y Nextel México.

Cisco dijo en agosto que planeaba recortar alrededor del siete por ciento de su personal.

Los ahorros logrados con los recortes laborales se invertirían en negocios más nuevos que Cisco espera que impulsen el crecimiento de las ventas, como computación en la nube y servicios de conectividad, dijo la empresa.

: