Empresas

Cisco duplicará inversión en manufactura en México

La firma tecnológica busca invertir dos mil millones de dólares para mejorar sus procesos e implementar el internet de las cosas; además, este acto ayuda a que México sea más atractivo y pueda competir con países poderosos en la fabricación de empresas multinacionales.
Notimex
16 octubre 2014 11:55 Última actualización 16 octubre 2014 12:21
Logo de Cisco

Logo de Cisco. (Reuters)

La empresa tecnológica Cisco prevé duplicar la inversión en su negocio de manufactura en México, para llegar a dos mil millones de dólares al año, con lo cual buscará mejorar sus procesos, al implementar Internet de las cosas (Internet of Everything, IoE) y contribuir a generar ciudades inteligentes de manufactura.

De esta forma, se busca que México aumente su atractivo para todas aquellas compañías manufactureras que saldrán de China en los próximos meses y que buscarán un lugar que ofrezca mejores condiciones.

El presidente de Cisco para América Latina, Jordi Botifoll, dijo que "con un Smart manufacturing se hace más atractivo que otros países utilicen a México para ser su manufactura y pueda competir con países poderosos en la fabricación de multinacionales extranjera como China y otros".


En rueda de prensa, expresó que México tiene actualmente una oportunidad para ganar terreno a otras naciones y mejorar su competitividad como país exportador.

"Nosotros hacemos una inversión muy grande, cerca de mil millones de dólares con nuestros partners de manufactura y está es una inversión anual que se va a extender", indicó.

A su vez, el director de Desarrollo de Negocio IoT America Latina & Europa, Cisco, Horacio Werner, expuso que Cisco tiene una base manufacturera en México desde hace 20 años, donde fabrican componentes por un valor de ocho mil millones de dólares al año.

"Ahora con toda esta movilidad IOE le estamos incluyendo a esa manufactura todos los componentes de Smart Manufacturing, todo los temas de conectividad. La manufactura es un mundo que ha estado aislado del Internet, estaban todos los sistemas cerrados, ahí en esa base es donde estamos aplicando Smart Manufacturing", resaltó.

Adicionalmente, comentó, la empresa trabaja con el gobierno en generar Smart Manufacturing Community, es decir comunidades alrededor de las zonas de fabricación para traer los beneficiarios de IoE.

"Estamos hablando no sólo de temas de factory, lo que sucede en la fabrica de Wi-Fi, telemetria y optimizacion, sino también suply chain y la comunidad de alrededor como se beneficia”, puntualizó.

Precisó que la mayor inversión se destinará al crecimiento de su producción manufacturera, al tiempo que apoyará al gobierno mexicano a generar las condiciones para volver al país aún más atractivo.

"Vamos a estar trabajando con el gobierno justamente en incrementar nuestra manufactura propia y a su vez contribuyendo a que las condiciones de manufactura en México sean atractivas, a fin de que pueda capturar la manufactura que esta saliendo de Asia, esa es clave", anotó.

El directivo resaltó que México como muchos otros tiene un desafío de seguridad en todo el proceso, en la cadena de suministro, y lo que preocupa a los inversores es saber si el país es seguro, previsible, tiene interconectividad y procesos y sistemas automatizados.

"Es volverlo más atractivo, la oportunidad es histórica, en los próximos 12 a 24 meses, la gran cantidad de traspaso de manufactura de oriente va a suceder y si México no está preparado para ser atractivo, más de lo que ya es, se va a perder una oportunidad histórica", apuntó el directivo.

Todas las notas EMPRESAS
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico
Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’