Empresas

CIRT pidió tiempo al IFT para publicar bases de licitación de FM

Gabriel Contreras, presidente del IFT, indicó que está analizando un estudio enviado por la CIRT sobre la visión de las próximas licitaciones de FM, por lo que en las próximas semanas el instituto podría publicar las prebases del proceso.
Darinka Rodríguez
24 noviembre 2015 17:29 Última actualización 24 noviembre 2015 17:31
Cabina radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

La CIRT pidió al IFT más tiempo para revisar las licitaciones para FM. (Archivo)

La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) pidió un tiempo adicional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la elaboración de las bases de licitación de 191 estaciones en la banda de Frecuencia Modulada (FM), indicó el comisionado presidente del instituto, Gabriel Contreras.

En reunión con la industria de radiodifusión en la 57 semana de la radio y la televisión, Contreras dio a conocer que el pleno del IFT se encuentra analizando un estudio que presentó la CIRT.

“La CIRT nos pidió esperar un tiempo a recibir un estudio que ya nos entregó sobre la visión de las próximas licitaciones de FM, el Instituto está revisando con absoluta seriedad este estudio y pretendemos en las próximas semanas publicar las prebases antes de que haya un documento formal con las bases”, explicó.


Originalmente, el IFT tenía contemplado publicar las bases para las frecuencias de FM en el mes de octubre, pero se pospuso esta fecha y será en diciembre cuando se conozcan las características de este proceso de licitación.

Asimismo, ante la posibilidad de modificar la disposición técnica que reduce el espacio de separación entre estaciones de FM de 800 a 400 kilohertzios (KHz), Contreras explicó que este asunto deviene del acuerdo de 2008 donde no se pudo lograr que todos los concesionarios de Amplitud Modulada (AM) migraran a FM, por lo que la ley que se expidió el año pasado establece que el IFT debería emitir un programa para avanzar en esta dirección.

“Se ha ofrecido a la CIRT la disponibilidad de escuchar cualquier otra alternativa que se considere viable; en este momento salimos a consulta pública con esta disposición que subrayo: es técnica no implican ninguna disposición más allá de la posibilidad técnica de que una estación pueda tener la distancia de 400 y no 800 KHz”, explicó.

El día de ayer, Edgar Pereda, presidente del consejo consultivo de la CIRT destacó que la industria rechaza la modificación a esta norma, ya que saturaría la frecuencia de FM que va de los 89 a 108 KHz.

“No es una decisión de duplicar el mercado de estaciones”, mencionó Contreras en su participación en la CIRT.